Tecnología

¿Qué cambió en el periodismo?

En lo que respecta al periodismo digital, se ha ocupado en mayor medida de que revistas y periódicos incursionen con sitios en internet para ganarse a nuevos lectores ávidos de imágenes llamativas, variedad y nuevas formas de leer e interactuar.

En lo que respecta al periodismo digital, se ha ocupado en mayor medida de que revistas y periódicos incursionen con sitios en internet para ganarse a nuevos lectores ávidos de imágenes llamativas, variedad y nuevas formas de leer e interactuar.

La definición

El término periodismo se refiere a un conjunto de actividades relacionadas con la selección, elaboración y transmisión de información por los medios de comunicación. En lo que respecta al periodismo digital, se ha ocupado en mayor medida de que revistas y periódicos incursionen con sitios en internet para ganarse a nuevos lectores ávidos de imágenes llamativas, variedad y nuevas formas de leer e interactuar.

Los orígenes

USA_LogoEl diario USA Today, nacido en 1982, fue el paradigma del acercamiento entre el periódico y la televisión. Buscaba la atracción y la lectura fácil a través de un formato colorido y textos brevísimos que reducían el tiempo de atención.

En la década de los 90, nacieron los primeros periódicos digitales. Aunque existieron unos intentos previos en Europa, las primeras empresas interesadas en dar el salto al ciberespacio fueron estadounidenses. Una de las pioneras fue la compañía KnightRidder, MercuryNewsque lanzó una versión de un pequeño periódico en Silicon Valley (California), el San José Mercury News.

El periodismo digital tiene como característica fundamental la mezcla de tres tipos de canales tradicionales: la televisión (vídeo), la radio (audio) y la prensa (texto). La forma en cómo se construye este tipo de periodismo es a través de hipertextos; es decir, las noticias pueden incluir enlaces con información relacionada y publicada con anterioridad por el mismo medio o por otros, lo que facilita la consulta de datos más allá de lo imaginable.

De hecho, la necesidad de que los diarios establezcan enlaces con bases de conocimiento –como obras de referencia y diccionarios– les permite ampliarle al lector el contexto de interpretación de la noticia, según sus intereses particulares.

Entre los aportes que hace el internet al periodismo, podemos mencionar los siguientes:

  • Permite otros canales de comunicación con las fuentes de información y con las audiencias, como el correo electrónico, el videochat, los foros y las redes sociales.
  • Permite personalizar la información y sus formatos de presentación.
  • HipertextoLibera al medio de la periodicidad, ya que el contenido puede actualizarse en cualquier momento.
  • Amplía las audiencias: más personas pueden leer un diario local, escuchar una estación de radio o ver imágenes de otras partes del mundo.
  • Al no tener limitaciones de espacio, gracias al hipertexto, se puede ofrecer información más amplia a los usuarios.
  • Brinda acceso inmediato a información en tiempo real, en un periodo reciente o histórico.
  • Permite al usuario decidir en qué momento acceder a la información.
  • Reduce tiempos y costos de producción, ya que la publicación es directa y no depende de la rotativa, distribuidores y puntos de venta.
  • Permite ofrecer un producto periodístico multimedia: textos acompañados de sonido, imágenes y contenido interactivo.

Además, la prensa digital ha enriquecido mucho la opinión incluida en sus espacios, respecto a las ediciones impresas. Toda la argumentación que la prensa tradicional ofrecía a sus lectores venía a través de los editorialistas, columnistas y articulistas. En cambio, el periódico digital abre nuevas rutas para que el público exprese directamente su parecer, mediante encuestas, chats, foros o redes sociales.

El dilema

ONA_2color_CMYK_ARGENTINAUn aspecto importante es la credibilidad y el sentido crítico que deben adoptar los periódicos digitales para sobrevivir. “La cuestión –se pregunta Bruce Koon, presidente de Online News Association (ONA)– es saber si hay algo referente a la ética profesional y a las prácticas de los nuevos medios de comunicación que justifica la reserva de quienes trabajan en los medios tradicionales, o si los medios tradicionales se resisten a aceptar la emergencia de esta nueva fuente de noticias”.

Dos elementos juegan a favor del primer punto: la falta de personal suficiente. Entre los 72 sitios investigados por la ONA, tres cuartas partes empleaban menos de 10 personas y el resto, solo una. Otro estudio, realizado por la misma asociación, mostró que los usuarios ya aceptan las noticias en línea como una fuente más de información. Valoran sobre todo la frescura de las noticias (13% afirma que confía más en ellas). Sin embargo, a la inversa, los profesionales de antaño todavía no las consideran tan fiables: los periódicos impresos siguen siendo la fuente de mayor credibilidad (95%).

PeriodicoDigitalA principios del siglo XXI, Juan Marcos Recio, estudioso de la prensa como fenómeno comunicativo, escribió que “durante al menos unos cuantos años más, convivirían periódicos impresos y periódicos digitales, pero paulatinamente se impondrían de forma mayoritaria los digitales, quedando los otros como muestra de otra época”. En su momento, esta declaración para algunos fue exagerada. Sin embargo, con el paso del tiempo, aunque la presencia de lo impreso permanece, cada vez se demuestra más la posibilidad de que la industria impresa se haga pequeñita y sea lo digital lo que predomine, más aún con las nuevas posibilidades que brinda la información desde un dispositivo móvil, como puede ser la telefonía celular o las tabletas táctiles.

En estos momentos, se puede decir que existen dos tipos de periódicos digitales:

  1. Los que elaboran las grandes empresas de comunicación, que siguen las pautas del periodismo tradicional, con opiniones de especialistas y que –en algunos casos– exigen una cuota para acceder a ellos.
  2. Aquel medio más próximo, editado por una pequeña comunidad, un grupo de amigos o colegas, o hasta periodistas independientes, en el que participan como redactores y editores, pero también como usuarios.

 

El futuro

Desde la X Conferencia Anual de Periódicos Interactivos, patrocinada por la revista Editor & Publisher, en 1999, se puso de manifiesto la tendencia de las publicaciones digitales a superar el proceso inicial de servir como medio de promoción vía internet de sus ediciones Editor&Publisheren papel, para convertirse en unidades de negocio propio. Es decir, la autonomía respecto a las versiones impresas ha sido y pretende seguir siendo la tónica dominante en el futuro. Si no es que lo empieza a ser ya la constitución de empresas directamente dirigidas a la producción digital, sin dependencia previa de las empresas de noticias impresas.

La comodidad / incomodidad de la lectura se ha ido resolviendo con el tiempo, gracias a que las computadoras se han hecho cada vez más pequeñas, más rápidas y más baratas, así como a la incursión de los dispositivos móviles. Hoy el periódico digital es tan manejable o más que el impreso, pues se puede leer por igual en la calle, en un café, en el autobús, en la casa u oficina o prácticamente donde sea.

VideoChatLas innovaciones tecnológicas siempre han dado lugar a auténticas revoluciones en el periodismo; incluso algunas de ellas –como la radio o la televisión, en su momento– lograron crear otros modos de ejercerlo, por lo que en esta ocasión el internet no es la excepción:

  • La madurez del periodismo digital es ya una realidad, y su desarrollo sigue sin mostrar un límite aún. Es un fenómeno que no termina de evolucionar.
  • El diario digital sirve de complemento a la tradicional edición en papel; para otros, los medios digitales acabarán sustituyendo al papel.
  • En un futuro inmediato los medios de comunicación ya no se distinguirán entre escritos, radiofónicos y audiovisuales, sino que estarán presentes en todos los formatos, de modo que el público receptor será el que elija el soporte que más le conviene para consumirlos.
  • Los periódicos están a punto de poderse personalizar al gusto del lector, de modo que este pueda recibir tan solo la información que realmente le interesa, de su ciudad, país, equipo favorito, interés profesional, pasatiempo, etcétera.

 

En México

PromocionLecturaEl desarrollo del periodismo digital en nuestro país fue hasta cierto punto postergado, pues no tiene ni 10 años que realmente formó parte de las nuevas tecnologías de la información. Se hicieron varios intentos anteriores, pero tuvieron que pasar algunas etapas para que la gente comenzara a consumir el periodismo digital de forma considerable. Por lo tanto, hace falta investigación en el ramo, porque todavía existen ciertas interrogantes sobre qué tanto impacto real y facilidad de acceso ha tenido el periodismo digital, si consideramos que vivimos en un país donde son los menos los que poseen, en principio, una computadora o dispositivo móvil con acceso a internet, o simplemente un nivel cultural suficiente para entender su uso y explotar su potencial.

Por otro lado, la digitalización de los medios convencionales no convirtió automáticamente a los periodistas habituados a las rutinas tradicionales. Muchas rutinas y muchos perfiles periodísticos, de forma involuntaria, han tenido que evolucionar de unos parámetros de periodismo unidireccional, lineal y de masas, a otros donde pareciera que todo cabe y existen múltiples direcciones y formas de personalizar el contenido.

LeerEsVitalAl analizar la manera en que el periodismo digital ha ido ganando terreno respecto al tradicional en el mundo, sería posible afirmar que el escenario futuro incluye una desaparición total de los diarios impresos. Sin embargo, dicho pronóstico es aún incierto en nuestra realidad: México es un país con un nivel alto de desigualdad social, en donde 80% de la riqueza se concentra en el 20% de la población. Por lo anterior, la gente que tiene acceso a un dispositivo en donde puede consultar las publicaciones digitales representa un porcentaje todavía poco representativo para hablar de unidades independientes de negocio.

Aunque otro punto importante a considerar, es que la prensa escrita, sea impresa o digital, lleva viviendo bastantes años en rezago, por la falta de cultura hacia la lectura y el analfabetismo de nuestro país. Desde la invención de la radio y, más aun, de la televisión, la prensa escrita ha tenido que competir sin mucho éxito contra todos los medios informativos audiovisuales que impactan de forma más directa y masiva a la sociedad mexicana.

Fuentes de consulta

  • ARMAÑANZAS, Emy. El periodismo electrónico, Ariel, España, 1996.
  • [En línea] http://www.saladeprensa.org/
  • GUTIÉRREZ, Evelyn. “Periodismo electrónico. Comunicación de masas del siglo XXI” en Revista Latina de Comunicación Social, Tenerife, 1999.
  • ISLAS, Octavio. Explorando el ciberperiodismo iberoamericano, CECSA- ITESM, México, 2002.
  • MARCOS Recio, Juan C. La documentación electrónica en los medios de comunicación, Fragua, España, 1999.
  • WOLTON, Dominique. Internet ¿Y después qué? Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación, Gedisa, México, 2000.

 

1 comment on “¿Qué cambió en el periodismo?

  1. Pingback: Medios, internet, redes sociales… ¿y el periodismo? – DERZEIT | Fábrica de Contenidos

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