Finanzas

Asígnate tu propio salario

No esperes a que tu jefe lo haga o conseguir otro empleo. El salario en buena medida es responsabilidad tuya y de nadie más.

No esperes a que tu jefe lo haga o conseguir otro empleo. El salario en buena medida es responsabilidad tuya y de nadie más.

Quizá pensarás que esta tarea solo es posible si tu fueras dueño de la empresa para la que trabajas, y créeme que aún así no es tarea sencilla. Pero aquí de lo que se trata es de hacer un ejercicio de reflexión primero, para actuar después.

Cuando hablamos de finanzas personales es común pensar en cómo gastar menos, dónde recortar y hacer sacrificios. Es cierto. Una parte de las tareas para llevar una finanzas sanas consiste en todo eso. Pero con frecuencia nos olvidamos de la otra parte: los ingresos.

¿Porqué en lugar de solo concentrarnos en cómo gastar menos, también nos ocupamos de cómo ganar más? Sí, ya sé que ese es el deseo de cualquiera, ¿pero cuántos realmente hacemos algo por hacer que se cumpla? La queja siempre es el camino fácil. Echarle la culpa a nuestro jefe o al gobierno es lo más común, y casi siempre no nos lleva a nada.

Además del salario que ganas en tu trabajo de tiempo completo, existen otras formas de hacerte de un dinero adicional. Claro, implica más empeño y voluntad, pero si los tienes serás recompensado. Te lo aseguro.

El freelance

freelance¿Has pensado que eso mismo que haces para la empresa que trabajas lo podrías hacer para otros? ¿Porqué no? El freelance te da justamente esa oportunidad. A veces entre tus conocidos o contactos profesionales puedes encontrar una oportunidad de negocio. Dar asesorías por tu cuenta o brindar ciertas soluciones y servicios a distancia pueden ser la llave para ganar más.

Además, la tecnología facilita esas tareas, pues no necesitas tener una gran oficina, a veces basta con poseer una computadora, internet y un teléfono para hacer maravillas.

Incluso, puedes pensar en asociarte. Quizá conseguiste una oportunidad de negocio, pero el tiempo no te da para poder cumplir con todo, ¿porqué no buscar un colega que te ayude a cambio de compartir las ganancias? A lo mejor eso implica obtener un poco menos, pero al final de cuentas implica ganar y, si te aplicas, ese puede ser el inicio de tu propia empresa, sin dejar tu empleo actual, al menos de inicio.

Comercio individual

Existen infinidad de plataformas multinivel en las que puedes participar vendiendo productos entre tus conocidos, sin dejar tu empleo de tiempo completo, y que pueden representar un ingreso adicional.

ventasEste tipo de estructuras, también conocidas como tipo Amway, generalmente requieren de una pequeña inversión inicial, pero si lo tuyo son las ventas, puede valer el esfuerzo. Existen muchas historias de personas que incluso de eso viven.

Aunque a lo mejor tú no eres de esas personas de fácil conversación y las ventas a escala no son lo tuyo, pero eres un gran cocinero, haces maravillosos pasteles o las manualidades se te dan de manera sensacional. Entonces, quizá no sea necesario adherirte a una de estas estructuras formales de venta, sino solo hacerte promoción entre tus conocidos o compañeros de oficina para hacerte de un dinero adicional.

Todas estas actividades las puedes hacer sin dejar tu empleo formal y te pueden servir para cubrir algunos gastos que no son fijos, pero que pueden aumentar tu satisfacción y calidad de vida, como lo es una escapada de fin de semana o adquirir esa camisa o vestido que tanto has deseado.

En finanzas no todo implica recortar; al contrario, lo ideal es pensar siempre cómo generar más. Por eso, de lo que se trata es de que tú mismo te asignes el salario que quieres ganar y hagas algo por conseguirlo, más allá de solo desearlo.

Incluso, cuando quieres pedir un aumento, no puedes hacerlo justificándolo en que tus gastos han aumentado o simplemente ya llevas muchos años haciendo lo mismo. Si quieres ganar más es porque estás dispuesto a hacer más o asumir mayores responsabilidades. Así es como el mundo debe de funcionar, pues no hay nadie que nos vaya a mantener gratis. Eso no existe y mejor dejarlo de pensar de una buena vez.

salarioUna tarea más, cuando nos referimos a asignarte un salario, es que dentro de tu presupuesto personal determines una parte de tus ingresos solo para ti, para gastarlos en lo que tú quieras o para ahorrarlos. Es decir, además de ese 10% que los expertos nos recomiendan que invirtamos, adicional a tus gastos y del pago de deudas, te asignes un porcentaje, aunque sea pequeño, solo para cumplir un capricho. Ese es tu verdadero salario y por el que vale la pena trabajar un poco más.

Puede parecerte misión imposible, pero aprovecha esta temporada de nuevos propósitos de nuevas ganas y nuevos ánimos para establecerte metas concretas, reales y alcanzables, pues solo así es que damos el siguiente paso.

2 comments on “Asígnate tu propio salario

  1. Laura L

    Excelente articulo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: