Emprendimiento

Inventa tu estilo

Hace poco, conversando con uno de nuestros clientes, surgió esta pregunta: el estilo, ¿es algo con lo que se nace o se inventa? Es una buena pregunta porque nos invita a reflexionar sobre la imagen que queremos proyectar, pero también sobre las múltiples identidades que utilizamos, tanto en la vida análoga como digital.

Hace poco, conversando con uno de nuestros clientes, surgió esta pregunta: el estilo, ¿es algo con lo que se nace o se inventa? Es una buena pregunta porque nos invita a reflexionar sobre la imagen que queremos proyectar, pero también sobre las múltiples identidades que utilizamos, tanto en la vida análoga como digital.

La respuesta es corta: el estilo se crea, se transforma, se destruye y se reconstruye; es decir, hay ciertas cosas que permanecen y que siempre definirán nuestra personalidad; sin embargo, esta puede “desdoblarse” en varios estilos.

definetuestiloCuando se planea una estrategia digital, uno de los elementos que aparece en la lista de definiciones preliminares es el estilo (tono y voz) con el que se le hablará a nuestra comunidad de visitantes o seguidores, para que este reconozca en un abrir y cerrar de ojos que ese es un mensaje nuestro y de nadie más.

Para definirlo, debemos responder dos preguntas esenciales: cómo dialogan las comunidades en las que nos queremos insertar, y cómo queremos dialogar nosotros. Somos burlones, sarcásticos, serios, formales, atrevidos, tímidos; nuestra voz es firme, aguda, relajada; el grupo en el que queremos participar suele ser bromista, analítico, profesional, conservador… La lista de adjetivos puede ser larga, pero con que escojas tres para definirte basta.

stevejobsestilo

¿Contratar o no contratar a un experto?

Una vez con la lista en mano, tenemos dos opciones: adoptar nosotros ese estilo que queremos proyectar o contratar a un community manager que lo haga. Cuando se trata de un proyecto pequeño, que va empezando, quizá lo más recomendable es que lo hagas tú mismo, pues nadie conoce mejor tu negocio. No obstante, si el proyecto es grande, exige mucha interacción o un servicio de respuesta inmediato, lo mejor es contratar a alguien que lo haga, pues es seguro que a ti se te saldrá de control.

communitymanagerPara contratar a un community manager, puedes optar por dos caminos: uno que cumpla con la personalidad que tú mismo has fijado para tu marca o uno que te garantice adaptabilidad; es decir, que se transforme en esa “persona” que necesitas que parezca tu producto o servicio.

Contrario a lo que muchos piensan, un community manager no tiene que ser forzosamente un millennial o estar determinado por una edad o generación específica, importa más que sepa escribir, dialogar y sea un conocedor de los temas que queremos manejar, pues aprender a usar herramientas para la gestión de audiencias digitales no es tan complicado como parece.

Entonces, si ya tienes un estilo definido, revísalo. No está demás darle una refrescada; y si apenas lo vas a crear, ¡es momento de ponerse creativos!

0 comments on “Inventa tu estilo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: