Tecnología

Abre puertas con tu propio celular

La movilidad y conectividad de nuestros tiempos nos permiten cada vez más posibilidades. Es el caso de la tecnología NFC en los celulares que nos facilita el acceso rápido y seguro a nuestro centro de trabajo y mucho más.

Por Mónica Moreno

La movilidad y conectividad de nuestros tiempos nos permiten cada vez más posibilidades. Es el caso de la tecnología NFC en los celulares que nos facilita el acceso rápido y seguro a nuestro centro de trabajo y mucho más.

Los avances tecnológicos y las nuevas tendencias de consumo en nuestros días son totalmente dinámicos, y el ámbito referente al control de acceso no está exento de ello. Lo más usado y conocido en el mercado mexicano son las tarjetas inteligentes de proximidad, como las usadas en el sistema de transporte colectivo, y en grandes empresas con lectores que controlan la entrada y salida de personal y visitantes.

NFCLogoEl siguiente paso ahora, combinando movilidad y conectividad, es el control de acceso llamado Near Field Communications (NFC), que permite el uso de smartphones. Esta tecnología es idónea para agilizar los procesos de registro y control de acceso a diversas locaciones: estadios durante eventos deportivos o conciertos, hospitales, hoteles, escuelas y empresas. En este último caso, además, se puede combinar el acceso con los sistemas que dan seguimiento a las jornadas laborales (horarios, faltas, retardos, vacaciones, etcétera).

¿Cómo funciona?

NFCPuertaNormalmente, este sistema se opera a través de aplicaciones. El usuario del teléfono solicita que se genere una “tarjeta o llave”, y el área encargada de la empresa –Recursos Humanos o Sistemas, por lo regular– procesa dicha petición. Se confirma la identidad por medio de correo electrónico y, con una clave o PIN, el usuario recibe la tarjeta de acceso directamente en la aplicación descargada en su smartphone. El protocolo NFC asegura la autenticación del usuario a través de la transferencia de datos entre el celular y una cerradura electromecánica. En español, tu teléfono se volverá una tarjeta inteligente, con la que podrás accesar a tu lugar de trabajo.

Seguridad y riesgos

En términos generales es seguro utilizar la tecnología NFC por dos razones:

  1. La distancia de acción entre ambos dispositivos es muy reducida, lo que complica que un tercer dispositivo pueda intervenir la conexión.
  2. Las transmisiones usan encriptaciones de seguridad, tales como SSL, por lo que los datos están seguros, y van directo a un software o a la nube.

NFCAplicacionesSin embargo, como todo sistema no es 100% infalible. La información puede ser interceptada o corrompida por personas que cuenten con el equipamiento y conocimientos necesarios (y que sean mala leche o tramposos). Una vez obtenidos los datos, puede registrarlos o transmitirlos a otro dispositivo, y en el peor de los casos, alterarlos. Pero insisto, la distancia aquí juega a favor de los usuarios.

NFC en México

Todo suena maravilloso, pero la tecnología NFC para control de acceso en México se usa principalmente para pagos móviles. En lo concerniente a control de acceso, empresas –como Sistemas Integrales de Automatización– tienen un producto específico para escuelas y es usado en la universidad Centros Culturales de México.

Esperemos que durante el año en curso la tendencia sea al alza, porque algo es seguro: se te puede olvidar el gafete, pero el celular nunca, ¿verdad?

 


Sobre la autora

MM

 

Mónica Moreno, bloguera. Puedes seguirla en Twitter, Facebook o Instagram. También es autora del blog Una mujer como todas, donde expone los retos y satisfacciones de las mujeres de ahora.

 

0 comments on “Abre puertas con tu propio celular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: