Emprendimiento

Periodismo de investigación, ¿quién dijo que no se puede?

Las organizaciones sin fines de lucro pueden ser una opción para financiar nuevos horizontes en el periodismo. Si este ya no es rentable para los medios de comunicación tradicionales, aquí te decimos para quién sí lo es.

Por Daniel Melchor

Las organizaciones sin fines de lucro pueden ser una opción para financiar nuevos horizontes en el periodismo. Si este ya no es rentable para los medios de comunicación tradicionales, aquí te decimos para quién sí lo es.

Para nadie es un secreto que el periodismo ha sufrido intensos cambios durante los últimos años. Las redacciones de los periódicos cada día se reducen a lo esencial, lo que para los dueños de los medios significa incentivar el contenido que genera más clics o más vistas. Un ejemplo de la experiencia norteamericana es que, de 1990 a 2015, el número de periodistas dentro de las redacciones decreció en un 38%. Esto es verdaderamente lamentable.

PeriodismoInvestigacionAnte este panorama es natural que el periodismo de investigación, que cuesta más tiempo y dinero, esté en peligro de extinción. Sin embargo, desde hace más de 40 años, diversos profesionales han encontrado la forma de financiar sus textos a través de organizaciones sin fines de lucro. Tal ha sido su éxito que tres de estas —ProPublica, Inside Climate News y Center for Public Integrity— han obtenido el Premio Pulitzer, el reconocimiento más importante en el periodismo. Pioneros como Charles Lewis han declarado que obtener dinero para financiar este tipo de organizaciones no es sencillo, pero el crecimiento de estas ha sido abrumador, tan solo en Estados Unidos existen más de 90.

Panorama nacional

Mientras tanto, en México estas experiencias se deben ver como áreas de oportunidad, pues ya comienzan a ser una realidad: tanto Periodistas de a Pie como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad nacieron bajo este esquema. Ambas organizaciones han producido investigaciones de gran valor: la primera, en temas de migración y derechos humanos; y la segunda, en corrupción.

FuentesUna de las historias más importantes que se han publicado se tituló Los piratas de Borge: el saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo. Durante casi un año, los periodistas Mariel Ibarra y Silber Meza obtuvieron documentación y testimonios sobre cómo el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, utilizaba las instituciones de su Estado para despojar de sus predios y terrenos a empresarios, ejidatarios y particulares. Además de contar con bastante tiempo para investigar, estos periodistas obtuvieron los recursos económicos para hacerlo. Por mencionar un ejemplo, varios de los documentos, con los que trabajaron estos periodistas, los obtuvieron a través del Registro Público, lo que tuvo un costo superior a los $500 pesos por petición. Aproximadamente, esta investigación necesitó un fondeo de $100 mil pesos, cantidad que los periódicos tradicionales no podían pagar, pero que encontraron la luz en las donaciones que las ONGs pudieron brindar.

Luz al final del túnel

Spotlight
La película Spotlight (Thomas McCarthy, 2015) retrata bien el trabajo que implica una investigación periodística seria.

Es decir, el trabajo de un periodista es tan valioso que trasciende las fronteras del dinero. Difícilmente un profesional de la información se hará millonario por ejercer sus competencias con plena libertad comercial y política, pero su recompensa se encuentra en la justicia que se puede alcanzar al sacar a la luz este tipo de historias ocultas en las profundidades de la corrupción o la violencia.

 

No obstante, a diferencia de la experiencia en Estados Unidos, las organizaciones sin fines de lucro para financiar el periodismo de investigación son todavía un camino inexplorado en México que vale la pena tomar en cuenta.

 


Sobre el autor

DM

 

Daniel Melchor, periodista. Puedes seguirlo en Twitter. También ha colaborado en medios como Vice México o el periódico Reforma.

 

0 comments on “Periodismo de investigación, ¿quién dijo que no se puede?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: