Emprendimiento Entretenimiento Ingeniería

Harvard, Yale o el MIT a un clic de distancia

La era digital ofrece una opción para aquellas personas curiosas e insaciables que gustan de aprender más allá de los temas de su campo profesional, pero no tienen ni el tiempo ni el dinero para pagar una segunda carrera: los MOOCs.

Por Alan Rosas

La era digital ofrece una opción para aquellas personas curiosas e insaciables que gustan de aprender más allá de los temas de su campo profesional, pero no tienen ni el tiempo ni el dinero para pagar una segunda carrera: los MOOCs.

MOOCLos Massive Open Online Courses (MOOCs) son cursos en línea que han ganado popularidad, desde 2012. Estos ofrecen acceso a materiales académicos completamente abiertos a cualquier persona y, la mayoría, sin costo alguno. Lo único necesario para enrolarte en uno de estos cursos es una computadora, o bien, un dispositivo móvil, y una conexión a internet.

Los temas de los MOOCs son muy diversos: existen desde cursos sobre contabilidad y finanzas personales, hasta programas sobre apreciación del cine japonés, por lo que es difícil que no encuentres uno que llame tu atención.

Sin embargo, al existir tantas opciones, es difícil decidirse. Incluso, ya puedes encontrar buscadores exclusivos, que tratan de concentrar toda la oferta. Por eso, aquí te damos algunos consejos para detectar si un MOOC es el indicado para ti:

  • Observa las calificaciones. Algo que nunca falta en los sitios web de este tipo son las evaluaciones de los usuarios. Puedes encontrarlas al entrar en las páginas de descripción del curso y te dan una idea de si las personas terminan satisfechas. Es recomendable ver las razones por las que no les agradó, para asegurarte de que no se trata de una mala broma o por razones ajenas al curso.
  • Verifica quién imparte el curso. Algunos de los sitios más populares para acercarse a un MOOC son Coursera y EdX. Estos tienen convenios con diferentes universidades, como la Copenhagen Business School, Caltech, la UNAM y otras instituciones de prestigio, por lo que la calidad está casi asegurada. Si esto no te convence puedes investigar al profesor que imparte el curso. Generalmente, estos comparten su CV o algunos de los trabajos o clases anteriores en las que han estados involucrados.
  • Mide tu tiempo disponible. Los MOOCs están divididos en semanas, y en cada una se presenta un nuevo tema, así como los materiales necesarios para poder profundizar en él. La mayoría de los cursos tienen estimaciones sobre el tiempo que le debes dedicar al curso cada semana para sacarle el mejor provecho, por eso, es bueno revisar tu agenda para asegurarte de que no se interpone con tus actividades diarias, para que no dejes el curso a medias. El compromiso está de tu lado, pues a diferencia de los cursos presenciales, nadie estará ahí para recordarte, o peor aún, corretearte.
  • Un último consejo. Elije un curso sobre un tema que te interese, porque un MOOC nunca va a ser bueno si lo tomas a la fuerza. Debes buscar uno que te haga crecer, personal o profesionalmente hablando, y que verdaderamente te apasione. Para ello, puedes darte a la tarea de revisar con detalle el temario del curso, porque puede ser que te haya llamado la atención el nombre del curso, pero ya que descubres sus entrañas, realmente no suena tan interesante para ti.

MOOCopcionesEspero que te sirvan estos consejos y, ya que estás por aquí, de una vez visites Coursera, EdX, Khan Academy, o el que sea de tu elección, para comenzar un curso. No te arrepentirás, te lo aseguro.

 


Sobre el autor

AR

Alan Rosas, bloguero. Puedes seguirlo en Twitter y Facebook. También es autor del blog La nueva VRealidad, donde expone las ventajas de los videojuegos y las distintas realidades: aumentada, virtual y demás.

 

0 comments on “Harvard, Yale o el MIT a un clic de distancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: