Emprendimiento

Artistas en busca de mecenas digitales

Una de las cosas buenas de vivir en el futuro, y no en siglo XV, es que no hace falta ser un rico comerciante o miembro de la realeza para poder apoyar directamente con recursos económicos a gente talentosa, cuyas ideas ansiamos ver ejecutadas o formando parte de nuestras colecciones.

Por Polly Rocket

Una de las cosas buenas de vivir en el futuro, y no en siglo XV, es que no hace falta ser un rico comerciante o miembro de la realeza para poder apoyar directamente con recursos económicos a gente talentosa, cuyas ideas ansiamos ver ejecutadas o formando parte de nuestras colecciones. Plataformas como Kickstarter e Indigogo permiten que creadores y creativos busquen fans potenciales dispuestos a apoyar –a veces a partir de $1 dólar– un proyecto específico a cambio de una recompensa, como una copia digital del libro patrocinado o ver su nombre en los créditos de un documental independiente.

En busca de artistas

En estas plataformas es común encontrar fotógrafos, cineastas y escritores, entre otros hacedores de formas artísticas con las que estamos familiarizados, pero también desarrolladores de videojuegos, de webcomics; creadores de series web de entretenimiento y educativos; locutores de podcast, y demás productos que consumimos constantemente gracias a la tecnología y las redes sociales. Pero, ¿qué tienen de especial esos productos? CrowdfundingQuizás que están hechos por gente común que busca ofrecernos universos narrativos desarrollados por ellos mismos o inspirados en formas que ya conocemos y amamos. Nos cuentan su historia, apelan a nuestras emociones, nos invitan a formar parte de su sueño y, lo más importante, se han dado cuenta que el entretenimiento aporta valor a nuestra vida.

El crowdfunding es considerado por algunos como otra manera de mantenernos como una audiencia activa y mostrar nuestro “engagement” con una historia. De acuerdo con información de Kickstarter, desde 2009 a la fecha, se han financiado con éxito 119,723 proyectos. Las categorías más financiadas son: música (20.7%) y cine y video (18.5%); 8.2% pertenecen a la categoría juegos, 4.5% tecnología y 3.9% cómics.

Una propuesta singular

LogosPatreon es otra plataforma de crowdfunding, pero su “twist” es que los patrocinadores se suscriben mensualmente a algún creador para tener acceso a contenido exclusivo de manera regular. Según el blog de Patraeon, en 2016, 35 de los creadores suscritos a esta plataforma ganaron $150 mil dólares cada uno; entre ellos abundan quienes tienen canales en YouTube para reseñar videojuegos, documentar sus viajes o promover contenido científico mediante animaciones.

Así que ya lo sabes, si tu primo cineasta sigue haciendo rifas para conseguir dinero para su corto animado de aliens pizzeros contra robots repartidores en patinetas voladoras: le hace falta más crowdfunding.

Bonus

  • Una de las joyas surgidas en Kickstarter es The Mysterious Package Company, que se dedica a mandar por correo cajas con objetos indispensables para revelar un misterio.
  • Si a usted le sobra $1 dólar al mes, quizás quiera apoyar al querido y ansioso Owlturd Comix, quien puede llegar a arrebatar carcajadas con sus cartones.

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Sobre la autora

 CH Polly Rocket, politóloga radicada en Olso. Puedes seguirla en Facebook, LinkedIn o Instagram. Ha colaborado en agencias de relaciones públicas, como Guerra Castellanos o Edelman.

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