Entretenimiento

Ser ‘cool’ no tiene precio

Esta es una clase magistral sobre cómo manejar tus redes sociales, impartida por una empresa mundialmente conocida.

Por Cris Vales

Esta es una clase magistral sobre cómo manejar tus redes sociales, impartida por una empresa mundialmente conocida.

LegoMovieHay pocas marcas de juguetes –o marcas en general– que se han logrado involucrar en la vida de sus consumidores de la manera en que LEGO lo ha hecho. Esto surge desde la manera en que el producto es concebido, porque armar sus piezas no solo requiere de concentración y habilidad, sino que también de creatividad. He aquí la clave. Aunque debo confesar que de niña prefería los Playmobil, no me imagino una infancia sin por lo menos una cubeta repleta de estos famosos bloques, que ahora se han convertido en un fenómeno multimediático: ¡hasta cuentan con una franquicia cinematográfica!

Donde todo nace

La empresa fue fundada en Dinamarca, en 1932, y desde entonces ha sabido evolucionar para fluir con los cambios de época. En resumen, LEGO sabe como mantenerse “cool”. No es casualidad que gran parte de su éxito se deba a las alianzas o productos especiales que sacan constantemente. Aprovechar fenómenos tan fuertes como Star Wars, Harry Potter o Batman, posiciona a LEGO en un lugar especial dentro de la mente de los consumidores. Además, hace a los nerds de corazón – como yo– muy, pero muy felices. Escúchenme, mientras hago un guiño, cuando les digo que aliarse con los geeks es la mejor idea para promocionar una empresa como esta.

LegoAwesomeTal creatividad ha permeado todas las áreas de LEGO y, en particular, sus redes sociales. Según un estudio reciente realizado por Socialbakers, la empresa de los bloques busca que sus redes sociales sean una experiencia para el usuario, tal como lo sería jugar con ellos. Este es uno de los pilares más importantes para crear una comunidad. En pocas palabras, “humanizar” una marca es lo que la hace ampliamente identificable. Para LEGO, es importante que los clientes (usuarios, seguidores, audiencia) se sientan escuchados para hacerles sentir que su opinión importa, y más si se dirige hacia donde se mueve el producto que compra.

Trabajar de la mano de la audiencia

Las estrategias en redes sociales que mejor funcionan son aquellas que están enfocadas a contar historias. Según el estudio mencionado, las publicaciones que más impactos generan en Facebook para esta marca son aquellas que incluyen videos. Y es que LEGO se ha encargado de crear contenido dinámico, que van desde una foto acompañada de un buen texto hasta pequeños cortometrajes “caseros” que explotan los atributos de sus productos.

LegoSocialNo solo entienden cómo crear contenido de calidad para su página de Facebook, sino que también entienden que cada red social es una plataforma distinta. Dominan que no se puede tener el mismo contenido para Twitter, Instagram o YouTube. Manejar bien las redes sociales significa saber cómo comunicarse con la audiencia, y LEGO definitivamente sabe cómo hacerlo y lo hace bien. No es en vano que cada año su número de seguidores suba estrepitosamente, y que sus clientes se sientan cada vez más involucrados con la marca.

Las redes sociales son muy poderosas. LEGO sabe conectar con su audiencia, sabe que debe de existir un balance entre las publicaciones impulsadas y las “virales”, porque sabe ser memorable. Crea experiencias que su público disfruta, porque se sienten involucrado y escuchado. Empresas como ésta marcan tendencia, y demuestran que conocer a profundidad lo que son para reflejarlo en su comunicación digital, dictamina la percepción que la gente tiene de ellas.

Así que, estimados, aquí termina la clase por hoy, pero si quieren saber más o poner en práctica algo de lo que LEGO ha logrado, échennos un WhatsApp (+52 1 442 367 6634) o escríbannos por aquí, que con gusto los ayudamos a crear un contenido igual de poderoso.

 


Sobre la autora

CV

 

Cris Vales, periodista y amante del cine, radicada en Madrid. Puedes seguirla en Twitter, Facebook o LinkedIn. También colabora en revistas como Entrepreneur, Cinepremiere o Dónde Ir.

0 comments on “Ser ‘cool’ no tiene precio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: