Emprendimiento

Convierte a tus clientes virtuales en clientes reales

Aunque el comercio electrónico es casi siempre la solución cuando pensamos en “global”, cuando se trata de actuar “local”, debemos echar mano de las herramientas digitales para que nuestros clientes visiten la tienda física para mostrarles más sobre la marca, convencerlos de concretar sus compras o incrementarlas.

Aunque el comercio electrónico es casi siempre la solución cuando pensamos en “global”, cuando se trata de actuar “local”, debemos echar mano de las herramientas digitales para que nuestros clientes visiten la tienda física para mostrarles más sobre la marca, convencerlos de concretar sus compras o incrementarlas.

Ya sea que tu negocio haya empezado como una tienda física que después se amplió a una tienda en línea o que brindes un servicio que requiere que tus clientes acudan a tu local, te conviene revisar algunos consejos para convencer a los curiosos que surfean en tus redes sociales o sitio web, de que agenden una vista a tu negocio.

  1. Ponte en el mapa

TiendaAsegúrate de que cualquier persona que ingrese el nombre de tu negocio en los buscadores más usados (Google, Yahoo y Bing) encuentre tu dirección, que la ubicación sea la correcta e incuso revisa ciertas rutas sugeridas por aplicaciones de web mapping para llegar a tu tienda.

Aquí te sugerimos comenzar con Google My Business para administrar la información de tu negocio y ser visible en el buscador que procesa en promedio 40 mil búsquedas por segundo a nivel global.

  1. El llamado del “sensei”

AtraerClientesComo parte de una estrategia más amplia, un área de oportunidad es presentar a los colegas que trabajan en tu equipo mediante videos donde ellos den consejos, se presente el proceso o resultado de servicio de calidad o hasta elaborar tutoriales Do-It-Yourself.

Imagina que tienes un taller mecánico especializado en combis de surfistas y que, gracias a tus videos, llegan nuevos clientes pidiendo ser atendidos por el “mecánico” de los videos que da consejos sobre reparaciones básicas del sistema eléctrico o que una vez documentó cómo montó una pequeña cocina, donde antes había un asiento. ¿Suena bien, cierto?

  1. ¿Tienes un local “instagrameable”?

Siempre hay gente hambrienta de selfies junto a una vista, mural o grafitti que les parece genial. ¿Hay algo así en tu local? ¡Explótalo! Toma buenas fotos y súbelas a tus redes sociales.

¿Has visto esas listas de ‘las librerías más hermosas del mundo’? Seguramente más de uno de los curiosos que las vistan se llevan algo, aunque los libros que ordenaron por Amazon estén por llegar a su casa.

  1. Las ofertas nunca pasan de moda

PromocionPremia a tus visitantes con beneficios exclusivos para consumos en el local, mediante tarjetas de fidelidad, que garanticen algún producto o servicio gratuito después de cierto número de consumos en la tienda.

Otros clásicos son las ventas nocturnas, “happy hours” o días especiales de descuentos exclusivos para las compras realizadas en el local. Recuerda promocionar con anticipación estos beneficios en tus redes sociales.

  1. Haz que te recuerden e inviten a otros a visitarte

No olvides que tus clientes son los principales embajadores de tu marca y que muchos de nosotros revisamos las opiniones y reseñas de otros usuarios antes de consumir cualquier cosa. Por ello, asegúrate de la satisfacción de tu cliente durante el proceso de compra, y al final, solicítales que dejen una reseña en redes sociales.

Retroalimenta todas las reseñas positivas con un agradecimiento y contacta de inmediato a los usuarios insatisfechos, con el objetivo de entender sus casos y ayudarlos para que su experiencia contigo mejore.

Sobre la autora

 CH Polly Rocket, politóloga radicada en Olso. Puedes seguirla en Facebook, LinkedIn o Instagram. Ha colaborado en agencias de relaciones públicas, como Guerra Castellanos o Edelman.

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