Salud

No hagas de Google tu médico de cabecera

Utilizar los buscadores en línea para auto diagnosticarnos puede traer algunas ventajas y muchas desventajas. Aquí te decimos porqué es mejor que vayas al doctor, en lugar de “hacerte pato”.

Por B. A. Riveroll

Utilizar los buscadores en línea para auto diagnosticarnos puede traer algunas ventajas y muchas desventajas. Aquí te decimos porqué es mejor que vayas al doctor, en lugar de “hacerte pato”.

DrGoogle2Un día, una amiga mía tenía migraña, pero como detesta ir al médico, prefirió googlearlo para saber la causa. Me llamó aterrada, diciendo que iba a morir. Cuando logré calmarla y llevarla al médico, este le dijo que no tenía ninguna enfermedad letal, y que solo debía dejar de desvelarse y beber más agua.

Google y otros buscadores han puesto información infinita al alcance de nuestros dedos. Pero, como todo, consultar al “Dr. Google” puede ser más riesgoso que los propios síntomas que padeces.

Pros

Contras

 

Accesibilidad

A diferencia de las citas de diagnóstico, que representan un gasto de tiempo y dinero, Google es gratuito y accesible 24/7 desde cualquier dispositivo con internet.

 

Privacidad

Algunos temas sensibles (como la salud reproductiva) provocan vergüenza a algunas personas. En este caso, Google se vuelve una fuente de información discreta, que no juzga, y podemos preguntar sin pena.

 

Alternativas ante el “peor escenario”

Los humanos tendemos a fatalizar. Por ejemplo, las mujeres sexualmente activas suelen concluir “embarazo” como la única posibilidad ante un retraso. Pero una breve búsqueda arroja que el estrés o un cambio en la alimentación pueden causar irregularidades menstruales.

 

Pre-diagnóstico

En algunos padecimientos considerados tabú, como las enfermedades mentales, el primer paso es un autodiagnóstico. Los recursos en línea pueden orientar al paciente, ofrecer consejos o incluso listar especialistas para acudir con ellos. Además, esto pone un nombre al padecimiento más allá de “soy raro” o “debo estar loco”.

 

No saber buscar

La frase “dolor de cabeza” obtiene más de un millón de resultados. Algunos utilizan palabras llamativas como “peligro”, para que el usuario dé clic. Esto puede llevarnos a sitios de dudosa procedencia que ofrecen curas milagrosas.

 

Sugestionarse

La mente quiere protegernos contra el peligro, pero a veces este simplemente no existe. Si empiezo a hablar sobre piojos, pulgas, mosquitos… ¿verdad que se rascaron? No es inusual que, al leer una lista de síntomas, el paciente se auto-convenza de que todo le ha pasado. Esto puede causar síntomas falsos que desvían la atención de los síntomas reales.

 

Auto-medicarse

El peor error que puede cometer el paciente es tomar medicinas sin consultar a un médico. Finalmente, son químicos que alteran nuestro organismo y que, usadas indiscriminadamente, pueden ser dañinas e incluso fatales.

Además, la auto-medicación puede provocar cepas resistentes y más difíciles de tratar. Tomemos como ejemplo la influenza: al confundirla con una gripa, las personas tomaron antigripales que mitigaron sus síntomas, pero el virus desarrolló resistencia a ciertos químicos. Así que, cuando recayeron, el medicamento ya no servía; pasó de ser una enfermedad estacional tratable a una epidemia y un peligro de salud pública.

CaricaturaGoogle es solo una herramienta, que al igual que un bisturí no debe ser utilizada indiscriminadamente. Por eso, nos dimos a la tarea de revisar algunos sitios web que puedes considerar confiables; aunque insistimos: “jamás de los jamases” reemplazará la consulta médica, más aún si se trata de síntomas ninja, ya sabes, aquellos que aparecen discretamente, pero que pueden ser más peligrosos de lo que aparentan.

MedilinePlus

Este sitio web –que además está en español– es la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, por lo que se puede considerar una fuente de referencia confiable. Aunque está orientado a quienes viven allá, en realidad, las consultas provienen de muchas nacionalidades, porque además es una de las más completas y actualizadas.

Cofepris

Otro sitio gubernamental que nos atrevemos a recomendar es el de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre todo si se trata de averiguar que tan legales son los productos milagro o qué tan eficaces son los medicamentos genéricos (algo que seguro al Dr. Simi no le hace mucha gracia).

FDA

Si de avances farmacéuticos se trata, echarse una vuelta por la Food and Drug Administration (FDA) de nuestro vecino del norte no es una mala idea. Los estándares de este organismo son mundialmente reconocidos, por lo que más de uno confía en sus pruebas y aprobaciones.

Doctoralia

MedicinaDigitalMás que un sitio sobre medicina o medicamentos, este es uno de los mejores directorios médicos que te puedes encontrar en la red. Funciona similar a una red social, pero de doctores y pacientes, donde además de hacer citas, puedes leer los comentarios de las personas que han asistido a consulta con X o Y doctor: algo como la “recomendación de boca en boca”.

Por último, y porque no está demás repetirlo, usen los buscadores de internet con cuidado, y si persisten las molestias, por favor, por favor, por favor, consulten a un médico.

 


Sobre la autora

BriandaAranda

 

B. A. Riveroll, cuentacuentos y autora de El viajero de Neugdae. Tiene una gran voz. Puedes seguirla en Facebook o enviarle un correo electrónico.

 

0 comments on “No hagas de Google tu médico de cabecera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: