Tecnología

Ser minero es lo de hoy

Vivimos en una época donde pareciera que ya no existen fronteras entre nosotros y la información, pues cada vez es más fácil conseguirla. Pero una vez que la tenemos, ¿qué podemos hacer con ella? No hacer nada es lo mismo que no tenerla, así que manos a la acción.

Por Alan Rosas

Vivimos en una época donde pareciera que ya no existen fronteras entre nosotros y la información, pues cada vez es más fácil conseguirla. Pero una vez que la tenemos, ¿qué podemos hacer con ella? No hacer nada es lo mismo que no tenerla, así que manos a la acción.

Si te acercas a un millennial y le preguntas: ¿qué es la minería de datos?, seguramente sabrá de lo que le hablas, después de todo, el nombre es revelador por sí mismo y te invoca a pensar en la recolección de datos o cifras. Pero, en realidad, la minería de datos es algo más complicado y con más fines que únicamente recabar información. La mayoría de las personas no piensa en las implicaciones de esta, porque, bien a bien, no sabe qué hacer con ella o sus alcances, pero si aplicamos la minería de datos dentro de una empresa, ahí puede cambiar completamente el escenario.

En una organización puede resultar benéfico el convertirse no solo en un minero de datos, sino también en un analista y hasta estratega. Sí, como en la guerra. Seguro te estás preguntando ¿por qué?, y la respuesta es sencilla: la predicción.

Bola de cristal

EstadisticasSupongamos que tienes una empresa con la que quieres informarle al mundo que vas a sacar al mercado un nuevo producto; sin embargo, parece que tu mensaje no llega a las personas que quieres o no tuvo el impacto que deseabas, seguramente porque no nos llamaste antes. Pero no te preocupes, no todo está perdido: con minería y un buen análisis estadístico de los datos generados en tu primer lanzamiento podemos ayudarte a crear una predicción y nuevas estrategias sobre cómo acercarte de nuevo a tus consumidores.

Con un análisis profundo, sabrás desde dónde “atrapar” a tu audiencia, pues ya tienes las herramientas necesarias para hacerlo, ya tienes información de lo que a tu público le gusta consumir, cómo lo hacen y con qué lo acompañan; lo único que necesitas es un profesional que te diga dónde están esos datos y qué hacer con ellos.

Armas para la guerra

DataMiningLo mejor es que no debes ser un genio de la estadística, ni contar con todo un departamento de investigación dentro de tu empresa, pues existen herramientas como la SAS Enterprise Miner. Este es un software precisamente creado para la minería de datos, el cual te permite generar pruebas de muestra con alto valor predictivo, análisis a fondo de relaciones y anomalías entre datos, identificar patrones y varias herramientas que te podrán ayudar a estimar, idear e implementar una estrategia. Además, podrás generar tus propios modelos y analizar únicamente las variables que de verdad sean pertinentes para tu estudio. Todo de una manera sencilla de entender.

Es un trabajo laborioso, eso no lo podemos negar, pero tampoco podemos negar los beneficios que genera el uso de la minería de datos y el análisis estadístico. Ya no será necesario acudir a Madame Sassu para poder hacer predicciones respecto a lo que tus clientes querrán y hacia dónde se dirige tu mercado, para poder ponerte en la cima de las ventas.

ProcesoMineriaDatos

Si quieres saber más sobre el software de SAS Enterprise Miner, puedes visitar su sitio web aquí.

 


Sobre el autor

AR

 

Alan Rosas, bloguero. Puedes seguirlo en Twitter y Facebook. También es autor del blog La nueva VRealidad, donde expone las ventajas de los videojuegos y las distintas realidades: aumentada, virtual y demás.

 

0 comments on “Ser minero es lo de hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: