Emprendimiento

Coworking VS oficina virtual, ¿cuál te conviene?

El trabajo remoto está en auge debido a la movilidad que la tecnología nos ofrece y a la reducción de costos en el alquiler de oficinas. Pero, ¿cuál se ajusta más a lo que necesitas?

El trabajo remoto está en auge debido a la movilidad que la tecnología nos ofrece y a la reducción de costos en el alquiler de oficinas. Pero, ¿cuál se ajusta más a lo que necesitas?

Las maneras y espacios donde trabajamos han cambiado significativamente. Con la movilidad que nos da la tecnología es posible trabajar desde cualquier lugar. Y es algo que tanto las empresas chicas como las grandes están usando a su favor. Se estima que para el año 2020, el 50% de la fuerza laboral trabajará de forma remota. Esto ha dado origen a los espacios de coworking y las oficinas virtuales.

No son lo mismo

Pablo Sánchez, director de la empresa Homework, dedicada a ofrecer espacios de coworking, los define como: “lugares comunes de trabajo en los que se comparten instalaciones, infraestructura y servicios con distintas personas, diseñados con ambientes relajados y cómodos para inspirar y generar un ambiente productivo y de networking“.

CoworkingConceptoLas personas eligen esta opción cuando buscan un lugar fuera de casa, sin distracciones y con las herramientas adecuadas, pero sin la formalidad de una oficina, donde además los compañeros de trabajo prácticamente son distintos cada día.

En cambio, las oficinas virtuales ofrecen a sus clientes espacios individuales y equipados con los servicios mínimos y funcionales de toda empresa. Con ellas, se puede proyectar una imagen más profesional, sin tener que contar con un espacio físico propio.

Para entender mejor las diferencias, veamos la siguiente tabla con algunos de los servicios que prestan una y otra.

Tabla

Como verás, ambas son diferentes y, por lo tanto, cada una tiene sus ventajas y desventajas.

 Espacios de coworking

Ventajas

Desventajas

  • La interacción con otros coworkers aporta ideas frescas e innovadoras y favorece el intercambio de conocimientos.
  • Se genera networking, pues en un espacio compartido con más personas los contactos de negocios aumentan, y por qué no, también los personales.
  • La mayoría de estos lugares ofrecen servicio 24/7, por lo que se tiene total flexibilidad para organizar tus horarios de trabajo como más te convenga.
  • Son más económicos si se comparan con el alquiler de una oficina. Además, se pueden rentar por horas , días o semanas o meses.
  • Puedes seguir aprendiendo, ya que el 90% de estos espacios ofrecen talleres, cursos o conferencias de diversos temas.
  • Son ambientes informarles, por lo que quizá no sea conveniente tener ahí una reunión de trabajo para atraer inversionistas.
  • No ofrecen servicios secretariales, ni de atención a tus clientes. Tampoco puedes usar el domicilio del espacio como si fuera tu domicilio empresarial o fiscal.
  • Hay poca privacidad y a veces pueden ser un tanto ruidosos, cuando hay muchas personas.

Oficinas virtuales

Ventajas

Desventajas

  • Al ser instalaciones de tipo ejecutivo, dan una impresión mucho más formal.
  • Pueden ser usadas como tu dirección comercial, por lo que puedes recibir correspondencia y notificaciones de todo tipo. Algunas, incluso, atienden a visitadores fiscales o de seguridad social.
  • Cuentan con servicio secretarial y de recepcionista. Si tú no estás, alguien puede tomar las llamadas de los clientes y hasta gestionar tu correo electrónico.
  • Son más económicas que una oficina tradicional, lo que se logra al solo rentar un pequeño espacio y compartir recursos: secretaria, sala de juntas, impresora, internet y similares.
  • El personal puede sentirse aislado, ya que no está rodeado del resto del equipo.
  • Por la misma razón puede no sentirse una real estabilidad laboral.
  • No hay mucha oportunidad de networking.
  • Los horarios se limitan a los de una oficina convencional.
  • Los contratos son mínimo de un mes completo.

Un roto para un descosido

Coworking“El espacio de coworking es ideal para freelancers, emprendedores, creativos y pequeñas empresas con esquema de home office. En cambio, las oficinas virtuales funcionan mejor para pymes o para grandes empresas que necesitan espacios formales y profesionales por tiempos cortos, sin que tengan que hacer una gran inversión en construcciones propias”, de acuerdo con Pablo Sánchez, de Homework.

¿Cuál escoger?

OficinaVirtualNadie mejor que tú conoce las necesidades de tu negocio, por lo que no hay una respuesta correcta o incorrecta, sino que debe elegir el espacio de trabajo que más convenga a los intereses de tu empresa. Aquel donde la actividad que realices se vea enriquecida y puedas crecer profesionalmente, pero lo más importante: que sea un lugar donde te sientas cómodo y pleno.

Sobre la autora

 MonicaMoreno Mónica Moreno, bloguera. Puedes seguirla en Twitter, Facebook o Instagram. También es autora del blog Una mujer como todas, donde expone los retos y satisfacciones de las mujeres de ahora.

0 comments on “Coworking VS oficina virtual, ¿cuál te conviene?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: