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Medios, internet, redes sociales… ¿y el periodismo?

Desde la aparición de las redes sociales, la dinámica de los medios de comunicación se ha transformado. Si bien Reuters Institute vislumbra un nuevo panorama, parece que hay más preguntas que respuestas.

Por Daniel Melchor

Desde la aparición de las redes sociales, la dinámica de los medios de comunicación se ha transformado. Si bien Reuters Institute vislumbra un nuevo panorama, parece que hay más preguntas que respuestas.

En 2016, Espen Egil Hansen, editor de Aftenposten, el periódico más importante de Noruega, envió un reclamo a Mark Zuckerberg debido a que Facebook censuró la famosa fotografía de una niña llorando durante un bombardeo en Vietnam. “Tú eres el editor más poderoso del mundo”, escribió Egil Hansen.

PeriodismoDigitalEl reclamo del editor gira en torno a los criterios que tiene esta red social para censurar y permitir ciertas imágenes y comentarios. Lo que para algunos podría ser una crítica al gobierno, por ejemplo, para la red social podría parecer inapropiado. Sin embargo, tiene razón Zuckerberg cuando afirma que Facebook no es un medio de comunicación. Si bien podría abanderar un proyecto socialmente responsable debido a su alcance, la naturaleza de la red social es crear comunidad en línea.

Y lo ha hecho tan bien, que todas las dinámicas que existen en la sociedad han buscado involucrarse. En este sentido, los medios de comunicación han invadido un espacio que quizá no les correspondía, pues la presencia de estos es tal, que según el reporte anual de Reuters Institute, donde más invertirán los medios en 2017 será precisamente en Facebook.

Enemigo a vencer: noticias falsas

Este ecosistema ha propiciado la dispersión masiva de las noticias falsas conocidas como “fake news”, las cuales han cobrado relevancia en los últimos años. Por supuesto, las mentiras en los medios no son nuevas. Incluso hubo algunas que ganaron el Pulitzer. Tal es la historia de la reportera del Washington Post, Janet Cooke, quien escribió la historia del niño Jimmy, quien a sus ocho años era un supuesto consumidor de heroína. Luego de recibir el galardón, aceptó que la historia era falsa y regresó el premio.

PostTruthTambién, a principios del siglo, The New York Times se vio envuelto en un escándalo similar. Pero parece que las notas falsas causan más daño que antes, lo cual no es tan sencillo de demostrar. El agravante radica en la democratización de los medios, pues con Twitter, Facebook y cualquier herramienta online a la mano, cualquiera puede publicar opiniones y datos falsos, incluso el mismo presidente de Estados Unidos.

En un articulo publicado en 2015, Umberto Eco se refiere a este tema, y confiesa que incluso él tendría problemas para dilucidar cuando se trata de información falsa: “Cada uno de nosotros es capaz de filtrar, cuando consulta sitios que conciernen a temas de su competencia, pero yo, por ejemplo, me vería en un aprieto a la hora de establecer si un sitio sobre la teoría de cuerdas me dice cosas correctas o no”.

FactCheckingComo paliativo, el reporte de Reuters Institute augura una expansión de los servicios de fact-checking para corroborar la información. Uno de los pioneros en este método en América Latina es la página argentina Chequeado que, desde 2010, verifica las declaraciones de los funcionarios públicos.

No todos quieren saber “la verdad”

No obstante, apenas en febrero de este año, la revista The New Yorker publicó un artículo que demuestra cómo –pese a pruebas científicas– los seres humanos difícilmente cambian su modo de pensar. Sucede que las personas experimentan placer cuando procesan dichos que reafirman su postura o idea y, ante este panorama, poco pueden hacer los mejores fact-checking del mundo.

Otro reto: rentabilidad

El futuro para los medios de comunicación, en especial para quienes buscan hacer periodismo serio, no es alentador. Además de los retos con respecto a la credibilidad de la información, está todavía uno más crucial. A más de una década de que aparecieron las redes sociales, los directivos de los medios no han encontrado todavía una forma rentable de mantener el negocio.

RentabilidadLo sorprendente del reporte antes citado es que se prevé que los medios acudan al lector para fondear al negocio. El 47% de 132 especialistas, entre directivos y editores, esperan recaudar dinero a partir del pago directo de los usuarios. Esto a pesar de que apenas hace unos años la gratuidad era considerada como parte de la nueva dinámica del periodismo digital.

En el caso mexicano, el diario Reforma es el único cuyo contenido en internet está disponible solo para suscriptores. Ante las audiencias, esto lo ha hecho parecer un medio anquilosado, y naturalmente, le ha arrebatado visibilidad en la web. Sin embargo, ante estos retos, resulta irónico que el periódico fundado en 1993 se torne de golpe en la vanguardia en lo que concierne a la forma de captar recursos. Después de todo, podrían decir, tenían razón.

Precisamente la victoria del actual presidente de Estados Unidos representa uno de los más grandes fracasos de los medios. Ni CNN, ni The New York Times, ni The New Yorker, pudieron detener su ascenso pese a las grandes críticas. Aquel supuesto poder de influencia quedó en entredicho el 9 de noviembre de 2016.

En estos momentos, cualquier respuesta para sacar a flote a los medios podría pecar de ingenua. Tal vez lo más sensato sería aprender a navegar en la versatilidad de la marea.

 


Sobre el autor

DanielMelchor

Daniel Melchor, periodista de “hueso colorado”. Puedes seguirlo en Twitter. También ha colaborado en medios como Vice México o el periódico Reforma.

 

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