Ingeniería

¿Tensión, voltaje o estrés?

Como sabemos que la comunicación con el técnico que dejamos entrar a nuestra casa es importante, este espacio lo dedicamos a aclarar algunos términos para entender con precisión de qué se está hablando cuando se contrata un servicio de instalación, mantenimiento o reparación.

Por Ricardo Alonso

Como sabemos que la comunicación con el técnico que dejamos entrar a nuestra casa es importante, este espacio lo dedicamos a aclarar algunos términos para entender con precisión de qué se está hablando cuando se contrata un servicio de instalación, mantenimiento o reparación.

El voltaje es el término coloquial de lo que los electricistas conocen como tensión y es lo que produce la circulación de corriente eléctrica y la operación de nuestros aparatos eléctricos. Se mide en volts (V).

Todos los aparatos eléctricos traen señalado el voltaje de operación y es importante respetarlo, porque de otra manera pueden sufrir averías al rebasar su potencial eléctrico.

Existen diferentes términos que se refieren a la tensión en una instalación eléctrica:

  • Tensión a tierra: en aparatos eléctricos (como lavadoras, refrigeradores o hornos de microondas, entre otros) es la que se presenta entre su gabinete o carcaza y el terreno. Deberá ser de cero volts o un valor cercano para evitar una descarga a su usuario. Esto se logra en parte con el conductor de puesta a tierra.
  • VoltajeTensión de contacto: es el voltaje que se presenta entre partes accesibles de algún equipo eléctrico o de la instalación eléctrica. Su valor deberá ser cero volts o un valor muy cercano para considerarse seguro, bajo casi cualquier situación de operación. La tensión de contacto elevada puede resultar por una falla interna de nuestros equipos eléctricos (motobombas, calentadores eléctricos, refrigeradores, etcétera) o por una falla de la instalación.
  • Tensión nominal de un aparato: es el voltaje de operación de un aparato. Este lo trae indicado en algún lugar de su cuerpo o gabinete.
  • Tensión nominal de un conductor: es el voltaje máximo al cual un conductor (cable) puede funcionar permanentemente sin riesgo de daño.
  • Tensión de suministro: es la que proporcionan las empresas proveedoras de energía eléctrica. En México, el voltaje que suministra la Comisión Federal de Electricidad a los hogares es de 110 o 127 volts, entre las líneas conocidas como fase y neutro. Esto puede variar de país a país; por ejemplo, en Chile o Argentina, el voltaje suministrado es de 220 volts.

 


Sobre el autor

RA

 

Ricardo Alonso, periodista dedicado a viajar por México y el mundo. Puedes seguirlo en Facebook. También colabora para el periódico El Economista.

0 comments on “¿Tensión, voltaje o estrés?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: