Ingeniería

Iluminación de emergencia

En nuestros días es común dar por sentado el servicio de energía eléctrica. El avance tecnológico nos lo ha hecho sentir así, pero la probabilidad de sufrir una suspensión de energía se puede presentar en cualquier momento. Los accidentes todavía pasan.

En nuestros días es común dar por sentado el servicio de energía eléctrica. El avance tecnológico nos lo ha hecho sentir así, pero la probabilidad de sufrir una suspensión de energía se puede presentar en cualquier momento. Los accidentes todavía pasan.

Existen varios tipos de luces de emergencia y distintas maneras de utilizarlas, todo depende del entorno o del giro del lugar. Para fines prácticos, podemos segmentarlas en tres grupos:

  • De reemplazo: se denomina así cuando existe una falla en el suministro de iluminación normal o un nivel inadecuado de la misma, que impide seguir con las actividades normales del lugar. Estas luces no tienen una duración de uso determinada, pues en condiciones normales pueden ser utilizadas el tiempo necesario hasta la conclusión de actividades cotidianas.
  • De emergencia: es un alumbrado que se prevé será utilizado ante un fallo de la iluminación principal. Este ofrece la posibilidad de seguir con las actividades normales para concluirlas hasta que sea restaurado el suministro, o bien hasta lograr una evacuación ante una situación de alarma. En esta categoría podríamos agregar también el alumbrado para zonas de riesgo, sobre todo en lugares de trabajo especializado. Su duración puede ser mínima o suficiente para interrumpir las actividades de manera segura.
  • De evacuación: se llama así a una parte del alumbrado de emergencia que permite la evacuación de un lugar. Esta nos permite reconocer las rutas alternas de salida, identificar los puntos de reunión, ubicar herramientas contra incendios, botiquín u otro tipo de instrumento útil en contingencias.

Trazado del alumbrado

Es importante contar con un conocimiento previo para la buena ubicación e instalación de las luces de emergencia. Para ello, es necesario planear un trazado del alumbrado, dependiendo del espacio que se necesite iluminar.

PlanoLa trascendencia del trazado radica en dejar visibles las lámparas con la información de su tensión nominal o su gama de tensiones de operación. De igual modo es fundamental asegurar que las baterías empleadas siempre se encuentren con la carga necesaria para que el usuario pueda encontrar la mayor protección y seguridad posible.

Los lugares en los que es obligatorio contar con iluminación de emergencia son hospitales, oficinas, hoteles, industrias, restaurantes y lugares de entretenimiento. No obstante, debería ser obligatoria también en edificios de vivienda, escuelas, así como en nuestros propios hogares.

También se debe poner especial atención en dejar las señalizaciones iluminadas en las rutas de evacuación, conforme a la Ley de Protección Civil. A continuación te damos algunas recomendaciones de instalación:

  • Ubicar donde hay algún cambio de nivel en el piso; es decir, escaleras o rampas.
  • Las luces deben permitir identificar donde están los extintores, botiquines y demás instrumentos para contingencias.
  • En los pasillos se debe prever la ubicación de las luces de emergencia, así como en los cruces.
  • Colocar iluminación en salidas de emergencia, de tal manera que el tránsito de las personas sea seguro.

El mejor consejo de todos es buscar a una persona especializada en el tema –incluso, de protección civil– para lograr la mejor instalación de este tipo alumbrado, que en cualquier situación de riesgo ayuda con una evacuación fluida, disminuyendo así accidentes o inclusive alguna pérdida humana.

Diptico

Sobre el autor

RA Ricardo Alonso, periodista dedicado a viajar por México y el mundo. Puedes seguirlo en Facebook. También colabora para el periódico El Economista.

0 comments on “Iluminación de emergencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: