Ingeniería Tecnología

Casas con ‘cerebros’ digitales

Haz tu vida más confortable con esta nueva forma de conectar todos los componentes y servicios de tu hogar.

Por Ricardo Alonso

Haz tu vida más confortable con esta nueva forma de conectar todos los componentes y servicios de tu hogar.

Lo que hasta hace poco parecía cosa de ciencia ficción, paulatinamente se ha ido convirtiendo en una realidad que está redefiniendo la forma de operar de los hogares. Hoy, las soluciones tecnológicas de las llamadas casas inteligentes permiten que los inmuebles “cobren vida”, incluso ante la ausencia de sus propietarios, que son los que programan y controlan todo a distancia.

Basándose en los principios de la domótica, que permite operar los aparatos y electrodomésticos del hogar a control remoto, una casa inteligente utiliza simultáneamente electricidad, electrónica e informática para crear un diseño arquitectónico propio, de tal manera que las personas que la habitan disfruten de mayores comodidades.

Control a distancia

CasaInteligenteUn hogar inteligente puede activarse mientras se conduce el auto camino a casa. Mediante un control remoto, por ejemplo, es posible abrir la puerta del garaje, quitar el cerrojo, encender las luces de la entrada, escaleras y cocina, así como también programar la reproducción de música o video.

Abrir persianas, atenuar la iluminación, regular la climatización mediante sensores de presencia e indicadores de temperatura, encender electrodomésticos, supervisar cada rincón de tu madriguera mediante cámaras de video, activar alarmas de seguridad… ¡Las posibilidades son prácticamente infinitas!

Ventajas de ser inteligente

Este tipo de inmuebles, entre otras cosas, se caracterizan por lo siguiente:

  • Posibilitan el desarrollo de nuevos tipos de viviendas y mobiliario interno, que van más acordes con las formas de vida actual y que resultan más accesibles para el público.
  • Permiten efectuar mediciones y evaluaciones del uso de nuevas tecnologías en el ámbito doméstico.
  • Resultan mucho más seguras para sus habitantes que otras viviendas “sin inteligencia”, ya que los programas de control y sus automatismos incrementan la seguridad en diversas áreas de la vivienda.
  • Contribuyen en la disminución del gasto energético.
  • Incrementan la comodidad de los habitantes.
  • Se limpian, prácticamente, de manera automática.
  • Facilitan la organización de las actividades cotidianas y permiten realizar nuevas tareas desde casa.

 


Sobre el autor

RA

 

Ricardo Alonso, periodista dedicado a viajar por México y el mundo. Puedes seguirlo en Facebook. También colabora para el periódico El Economista.

 

2 comments on “Casas con ‘cerebros’ digitales

  1. La tecnología como cualquier cosa que venga de los humanos no está exenta de algunas fallas. Mucho cuidado se deberá tener en todo lo que implique la Seguridad Digital con todos los dispositivos que vengan del IoT. El tema va más allá de un tema de Invación a la Privacidad de los usuarios.

    Le gusta a 1 persona

    • CuradorDigital

      Tienes toda la razón, Mauricio. Te agradecemos tu comentario, y nos das la idea de publicar más sobre seguridad digital, ya que el tema es mucho más amplio que solo la privacidad (que ya es decir bastante).
      Saludos!
      Equipo Derzeit

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: