Ingeniería

Compra segura

Al comprar una casa o departamento es importante poner atención a las instalaciones que la hacen funcionar de manera correcta y con el menor riesgo.

Por Ricardo Alonso

Al comprar una casa o departamento es importante poner atención a las instalaciones que la hacen funcionar de manera correcta y con el menor riesgo.

Las empresas constructoras están obligadas por ley a cumplir con normas de seguridad en instalaciones, pero siempre existe la posibilidad de encontrarnos con alguna desviación que requiera algún tipo de reclamo en vivienda nueva o su corrección en vivienda usada. Por eso, debemos tomar en cuenta algunos aspectos que nos pueden ayudar a detectar si la vivienda que queremos comprar es segura o no en el ámbito eléctrico.

Las instalaciones se comparan con lo establecido en el estándar NOM-001-SEDE-2012- Instalaciones Eléctricas. Dicha norma es amplia, por lo que aquí solo se mencionarán algunos aspectos que el propietario o futuro dueño de la propiedad puede revisar mediante una sencilla inspección ocular. Cabe mencionar que la siguiente información es para fines de revisión básica. Ante cualquier duda o información adicional se recomienda consultar a un electricista.

PlanoElectricoPlano de la instalación eléctrica

La casa debe ir acompañada de un plano de la instalación eléctrica y su memoria técnico descriptiva.

Sistema de tierra física

En toda la instalación debe existir un cable de puesta a tierra (el conductor puede ser sin aislamiento o con aislamiento color verde). Se trata de un sistema básico de protección para las personas y animales que habitan un hogar contra cualquier descarga indeseable.

Color del aislamiento (forro) de los conductores (cables)

PuestaATierraLos diferentes cables de la instalación eléctrica tienen una función específica:

  • Conductor neutro: su aislamiento es blanco o gris claro.
  • Conductor de puesta a tierra: puede ser desnudo o con forro color verde.
  • Conductor activo: cualquier color diferente a los anteriores.

 

Tamaño (calibre) del conductor y su protección

  • Calibre 10 AWG su protección (interruptor o fusible) no mayor de 30 amperes.
  • Calibre 12 AWG su protección (interruptor termomagnético) no mayor de 20 amperes.
  • Calibre 14 AWG su protección (interruptor termomagnético) no mayor de 15 amperes.

Componentes de la instalación eléctrica

Los diferentes elementos que forman parte de la instalación (cables, apagadores, contactos, focos) deben ser productos aprobados que cuenten con el sello o certificación NOM, y si son ahorradores (sello FIDE) aún mejor.

Interruptor de circuito por falla a tierra (ICFT)

IFCTEste tipo de interruptor se utiliza en zonas húmedas o con presencia de agua. Los tomacorrientes en baños, áreas de lavar, cocheras al descubierto, albercas, deberán contar con contactos que tengan integrado el ICFT. Es una protección importante para el usuario de la energía eléctrica. Se permiten algunas excepciones para vivienda popular de hasta 60 m2 de construcción.

Circuitos derivados para aparatos pequeños

 

Deben existir dos o más circuitos derivados de 20 amperes para aparatos pequeños y para contactos de todas las salidas de pared y de piso en cocina, despensa, comedor, desayunador o área similar. No deben tener salidas para otros propósitos.

Área de lavadora

Se debe instalar al menos un circuito derivado de 20 amperes para alimentar los contactos de la lavadora. Este circuito no debe tener salidas para otros propósitos.

Cuartos de baño

Se debe instalar al menos un circuito derivado de 20 amperes para alimentar los contactos del cuarto de baño. Estos circuitos no deben tener otras salidas. No aplica a unidades de vivienda popular de hasta 60 m2.

Pasillos

CalibreLos pasillos de tres metros o más de longitud deben tener cuando menos una salida de contacto.

Material de los conductores

Sólo se permite cobre para conductores de calibre ocho y menores.

Si quieres saber más del tema, te recomendamos ver los videos de El Voltio Enmascarado en el siguiente canal de YouTube.

*Nota publicada en el sitio web de uno de nuestros clientes.

 


Sobre el autor

RA

 

Ricardo Alonso, periodista dedicado a viajar por México y el mundo. Puedes seguirlo en Facebook. También colabora para el periódico El Economista.

0 comments on “Compra segura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: