Entretenimiento

México a la conquista del cine independiente

Nuestro país se ha colocado como uno de los referentes dentro del circuito festivalero, tanto en los grandes certámenes como en los de corte independiente.

Por Cris Vales

Nuestro país se ha colocado como uno de los referentes dentro del circuito festivalero, tanto en los grandes certámenes como en los de corte independiente.

El cine está viviendo una época de transformación. Nuevos formatos, la migración a la televisión y la tecnología digital han abierto las puertas a pequeños realizadores que buscan contar historias. México no es la excepción y los jóvenes talentos han encontrado una manera de lograr que sus contenidos salgan a la luz en festivales de cine en otros países.

La mayoría del público ha oído hablar de aquellos certámenes que son más reconocidos e importantes: Cannes, la Berlinale, Sundance y, tal vez, el Festival Internacional de TiffCine de Toronto –este, en particular, comienza a ‘medir las aguas’ para los Premios Oscar. Sin embargo, el panorama internacional brinda muchos espacios en los que se muestran trabajos provenientes de nuestro país. Y no solo eso, hay países que tienen festivales, muestras y ciclos exclusivamente dedicados a mostrar cortos, largos, documentales y animaciones mexicanas.

Para muestra basta un botón

Yo no estaba consiente de la magnitud de la influencia fílmica mexicana en mercados internacionales hasta que me mudé a Madrid. Ahí me di cuenta del impacto cultural que tiene el cine, ya que hay una infinidad de eventos que solo conoces si eres ‘local’. En este caso, por ejemplo, me refiero a la VI Muestra de Cine Lésbico que se llevó a cabo a finales de mayo, a manera de inauguración de Pride, evento que en esta ciudad se celebra durante todo el mes de junio.

ChavelaDocuA pesar de contar con una programación amplia –que incluye otros títulos mexicanos como La región salvaje de Amat Escalante-, la cinta más concurrida resultó ser el documental de producción México-americana Chavela, que narra la vida y obra de la legendaria cantante Chavela Vargas. Me impresionó, no solo que la película fuera la clausura del modesto ciclo, sino que la gente parecía enamorada de este ídolo mexicano.

Pero este nada más es un ejemplo, ya que al investigar, me di cuenta que además de ser los consentidos en Cannes –Escalante y Michel Franco han ganado diversos premios en este certamen francés–, alrededor del mundo hay muchos espacios para los creadores mexicanos.

La ventaja de este tipo de festivales o muestras es que dan oportunidades a nuevos cineastas que quieren que su trabajo salga de la sala de edición. Además, hay una interacción más personal entre miembros de la industria, programadores y cineastas. Eso da pie a muchas oportunidades para mayor exposición y potenciales futuros proyectos.

Una vuelta por el mundo

Como es de esperarse, el vecino del norte cuenta con muchos espacios para la comunidad fílmica mexicana. El espacio más interesante es el Hola Mexico Film HolaMexicoFestival que programa, exclusivamente, historias hechas por mexicanos o que celebran la cultura de nuestro país. Este festival se fundó en 2006 en Australia, después de un par de años migró a Nueva York. Ahora su hogar es en Los Ángeles, donde se llevó a cabo su onceava edición.

Europa también es albergue de varios eventos que buscan promover y mostrar lo mejor del cine mexicano. En Italia se llevará a cabo un Ciclo Especial del Cine de Oro Mexicano en el II Cinema Ritrovato, en Boloña; o el London MexFest, que a parte de cine trae muchas otras expresiones culturales. En octubre, Biarritz, en Francia, será sede de un certamen enfocado en América , en el cual México tendrá una participación grande.

VisionesDeMexicoSudamérica no se queda atrás, en la mayoría de sus festivales y ciclos México está presente. También cuenta con eventos como el Festival Visiones de México en Colombia, que lleva seis ediciones.

México tiene mucho que ofrecer en el territorio artístico y, en particular, el cine ha destacado con grandes talentos que han puesto el nombre del país en alto. Hay que aprovechar estos espacios que dan la bienvenida a todo tipo de contenidos. Aquí no importa si eres un estudiante mostrando tu primer corto o un cineasta consagrado abriéndose paso en otros mercados. Estas son oportunidades para nuestro cine, para que otras culturas nos conozcan y sepan de qué estamos hechos. Conoce más sobre festivales de cine independiente que se enfocan en México o tienen mucha presencia de filmes mexicanos:

 


Sobre la autora

CV

 

Cris Vales, periodista y amante del cine, radicada en Madrid. Puedes seguirla en Twitter, Facebook o LinkedIn. También colabora en revistas como Entrepreneur, Cinepremiere o Dónde Ir.

0 comments on “México a la conquista del cine independiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: