Salud

Dieta peligrosa. Sí, así PE-LI-GRO-SA

Aprende a detectar una dieta peligrosa, y nunca confíes si te prometen resultados fáciles y rápidos.

Por Mónica Moreno

Aprende a detectar una dieta peligrosa, y nunca confíes si te prometen resultados fáciles y rápidos.

¿Tienes unos kilitos de más o el sobrepeso está haciendo estragos en tu salud? Cualquiera que sea el caso, seguro has estado buscando información de todas y cada una de las dietas que te han recomendado.

DietasPeligrosasEl internet es una maravilla, lo que necesites está a un clic de distancia, pero…¡CUIDADO! No toda la información referida a dietas o pérdida de peso que está en la red es cierta, ni está avalada por estudios científicos. Existen miles de sitios de personas que no cuentan con los conocimientos necesarios; además de los conocidos productos milagro.

Por eso, hoy te vamos a dar algunos tips de cómo detectar dietas que ponen en peligro tu salud. Una dieta es peligrosa cuando:

  • Promete resultados rápidos. Según los nutriólogos calificados, cuando te sometes a una dieta, la pérdida de peso no debe de ser de más de 1 kg cada 15 días, por establecer un promedio general. Esto porque la ingesta mínima diaria de calorías debe ser de 1,200, aproximadamente. Entonces, si hay que comer mucho menos de lo que ya comes, para perder mucho peso “súper rápido”, ni lo intentes, te están engañando.
  • Utiliza complementos alimenticios que sustituyen alguna o varias de las comidas. Normalmente son licuados o pastillas. De este modo, no estamos reeducando a nuestro cuerpo sobre cuáles nutrientes son los indicados. Cuando suspendas el complemento y retomes los alimentos, el efecto rebote será inevitable.
  • Eliminan el consumo de algunos de los grupos nutricionales. Una dieta saludable nunca restringirá que comas grasa, o carbohidratos, o carne, o cualquier cosa cotidiana. Necesitamos todos los nutrientes, la restricción está en que deben de tomarse las porciones adecuadas.
  • Ofrecen resultados ¡sorprendetes! con base en ingredientes secretos. Lamentablemente, eso pura publicidad engañosa, casi siempre acompañada de fotos de súper modelos, que –en muchas ocasiones– ni enteradas están de dichos productos. ¡Ten mucho cuidado! Esos ingredientes secretos pueden ser hierbas o sustancias químicas que pueden perjudicarte gravemente.

JarraPlatoBuenComerTomar

Una dieta –cuyo objetivo es la pérdida de peso– debe ser prescrita por un médico calificado, ya sea un bariatra o nutriólogo, el cual antes hará un minuscioso estudio médico para descartar enfermedades pre existentes e índice de masa muscular, entre otros indicadores. Esto porque solo así podrá, entonces, determinar la cantidad y tipo de alimentos que deberás consumir. Seguramente recomendará realizar algo de actividad física, lo que te garantizará que bajarás de peso sanamente.

AnatomiaNutriologo

Por último, no está demás recomendarte que visites el sitio web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, donde se habla a detalle de todo este tipo de dietas, sus contras y sus riesgos.

 


Sobre la autora

MonicaMoreno

 

Mónica Moreno, bloguera. Puedes seguirla en Twitter, Facebook o Instagram. También es autora del blog Una mujer como todas, donde expone los retos y satisfacciones de las mujeres de ahora.

0 comments on “Dieta peligrosa. Sí, así PE-LI-GRO-SA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: