Ingeniería

Ante las tormentas, mejor un no-break

Existen algunos dispositivos que pueden ayudarnos a proteger nuestra información o a realizar algunas actividades imprevistas, antes de perder por completo el suministro de energía. Veamos cómo funcionan y porqué nos convienen.

Por Ricardo Alonso

Existen algunos dispositivos que pueden ayudarnos a proteger nuestra información o a realizar algunas actividades imprevistas, antes de perder por completo el suministro de energía. Veamos cómo funcionan y porqué nos convienen.

Quien no haya sufrido nunca la pérdida de horas de trabajo en la computadora a causa de un apagón momentáneo tiene mucha suerte o un no-break. Este dispositivo se compone de un conjunto de baterías recargables y circuitos electrónicos de inversión –que convierten corriente directa en alterna– y de control, que identifican el momento en que se presenta una falla en el suministro de energía, para proporcionar una tensión útil que permita seguir trabajando por un tiempo determinado.

NoBreak2También conocidos como soportes de energía, estos dispositivos no son una planta de luz, sino un proveedor momentáneo de electricidad, que evita al usuario sufrir las consecuencias de un corte inesperado en el suministro y le brinda un tiempo prudente para guardar su información o encontrar otra solución.

NoBreak1Comúnmente asociados con los equipos de cómputo, los no-break pueden ayudar a proteger varios aparatos (normalmente sin motor) en la oficina u hogar: desde sistemas de audio y video hasta sistemas de seguridad, cajas registradoras, fax o equipos médicos de emergencia, dependiendo de la capacidad y características del dispositivo.

Consideraciones útiles

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un análisis de las mejores marcas en el mercado y emitió una serie de consideraciones útiles sobre estos aparatos:

  • Existen no-breaks de diferentes capacidades. Para elegir el correcto, hay que fijarse en la cantidad de watts que demanda el equipo a proteger.
  • La mayoría de los no-breaks ofrecen al menos cuatro contactos para respaldo. Los demás pueden ser tomacorrientes comunes, por lo que habrá que estar atento a que los aparatos que se quieran proteger estén en los contactos adecuados.

PartesUPS

  • Mientras más atributos tiene el no-break, más se eleva su precio de adquisición, pero no todos esos atributos son requeridos por la carga a proteger, por lo que habrá que revisar cuáles vale la pena pagar.
  • Aparatos con motor eléctrico, como refrigeradores, lavadoras y secadoras, entre otros, o con alta demanda de corriente, como las impresoras láser y los hornos de microondas, lejos de quedar protegidos, podrían dañar el no-break. Así que conviene revisar  bien a qué equipo se va conectar un aparato de estos.
  • Hay que estar atentos a comunes fallas en los fusibles y baterías de estos dispositivos para cambiarlos inmediatamente.
  • Evita el sobrecalentamiento alejando el dispositivo de fuentes de calor y permitiéndole una correcta ventilación.
  • Deja a los expertos la revisión a fondo de estos aparatos, pues meterles mano podría resultar peligroso debido a las altas tensiones que manejan.

 


Sobre el autor

RA

 

Ricardo Alonso, periodista dedicado a viajar por México y el mundo. Puedes seguirlo en Facebook. También colabora para el periódico El Economista.

 

0 comments on “Ante las tormentas, mejor un no-break

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: