Ingeniería Tecnología

Recicla tus aparatos electrónicos

De una computadora –u otros equipos– se pueden extraer varios kilos de diferentes metales. Conoce estos procedimientos para darle una mejor sepultura a esos aparatos que ya no utilizas. 

Por Ricardo Alonso

De una computadora –u otros equipos– se pueden extraer varios kilos de diferentes metales. Conoce estos procedimientos para darle una mejor sepultura a esos aparatos que ya no utilizas. 

La velocidad con que avanza la tecnología aplicada a los aparatos eléctricos y electrónicos ha transformado las necesidades y expectativas de los usuarios. Estos cambios han provocado un consumismo, derivado de la generación de nuevos equipos que van sustituyendo a otros, lo que inevitablemente los convierte en desecho. Justamente a estos últimos se les conoce como RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), que por sus características requieren de un manejo especial.

Pile of Waste - Electronic Waste Documentation (China: 2007)

Hoy en día, de acuerdo con el Programa Ambiental de Naciones Unidas, en el mundo se generan, anualmente, alrededor de 50 millones de toneladas de basura electrónica o eWaste, de las cuales más de 300 mil provienen de México. Ello representa un reto no solo por su volumen acumulado, que crece de 3 a 5% anual, sino por sus potenciales efectos dañinos a la salud y el medio ambiente que son poco conocidos entre la población.

Al concluir la vida útil de los aparatos eléctricos y electrónicos, y ser depositados en vertederos de basura a cielo abierto, se derraman sustancias consideradas tóxicas que aumentan los riesgos sanitarios y contaminan suelo, agua y aire (en caso de ser incinerados).

Una nueva industria de reciclaje

Con la técnica adecuada, el reciclaje de este tipo de productos, según un estudio del Instituto Nacional de Ecología, podría permitir la obtención de materiales que lejos de un daño, acarrearían un beneficio, incluso económico.

De este modo, si una planta procesara ocho mil computadoras obsoletas al día, podría obtener siete mil kilos de aluminio, tres mil de plomo, tres mil de cobre, y uno de oro, entre otros materiales, como vidrio. Asimismo, de 25 toneladas de teléfonos celulares desechados, se podrían conseguir unos 10 kilos de oro o dos toneladas de cobre.

CobreReciclableEs por ello que muchos especialistas defienden la idea de que este tipo de desechos no deben considerarse basura, sino ponerse a disposición de instituciones y empresas certificadas que garanticen un proceso seguro de extracción de los materiales reutilizables, sin dejar escapar sus elementos tóxicos.

En México, existen cerca de 100 empresas que desensamblan aparatos electrónicos para recuperar metales preciosos –como oro, cobre, estaño y paladio– además de plástico, vidrio y tarjetas electrónicas que pueden ser utilizadas, nuevamente, como materia prima de una cadena productiva.

*Nota publicada en el sitio web de uno de nuestros clientes.

 


Sobre el autor

RA

 

Ricardo Alonso, periodista dedicado a viajar por México y el mundo. Puedes seguirlo en Facebook. También colabora para el periódico El Economista.

0 comments on “Recicla tus aparatos electrónicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: