Finanzas Ingeniería

Gestión de activos, ¿con qué se come?

Esta es una metodología que puede ayudar a obtener mejores rendimientos en un mundo tan demandante como el de hoy.

Esta es una metodología que puede ayudar a obtener mejores rendimientos en un mundo tan demandante como el de hoy.

Actualmente la energía eléctrica mueve a la industria y garantiza el confort necesario para la vida de la población. Un déficit de este recurso es capaz de reprimir los negocios de una nación y acarrear la quiebra de su economía. De ahí que –ante la creciente demanda de electricidad– la correcta gestión de los activos necesarios para suplir su abastecimiento sea hoy una preocupación común de cualquier país.

GestionActivos2Se le llama gestión al proceso de adquisición, uso y enajenación de activos –estos pueden ser maquinaria, equipos, piezas y hasta materia prima– para obtener los mejores beneficios en su desempeño, administrando los riesgos y costos relacionados, a lo largo de su ciclo de vida. En pocas palabras, es la mejor manera de agregar valor e integrar todas las actividades dentro de una organización para alcanzar eficaz y económicamente sus objetivos.

Muchas compañías, sobre todo las del sector eléctrico, basan su desempeño en la buena o mala gestión de sus activos, de modo que entre mejor lo hagan, tendrán más ventajas en el escenario actual.

La gestión de activos es una ventaja competitiva para las compañías de energía (o de cualquier tipo), a través de la mejora en los indicadores de desempeño, el equilibrio entre rentabilidad y riesgos, así como el aumento de la confiabilidad del sistema en su conjunto.

El enemigo a vencer

Las exigencias de un mercado regulado, más la interconexión de un sistema complejo y la variedad de activos existentes, hacen que implantar un sistema de gestión de activos se convierta en un desafío sumamente serio.

GestionActivos1Saber el momento preciso en que conviene invertir en activos puede ser la diferencia entre obtener un buen desempeño técnico-financiero o perder diferenciales competitivos. Así la gestión de activos sumada a la administración de riesgos es un factor clave para garantizar buenos resultados. Los aumentos de la inversión en el mantenimiento preventivo reducirán los gastos consecuentes de las fallas y, por lo tanto, el costo total de mantenimiento.

Sin embargo, al sobrepasar el punto óptimo del mantenimiento preventivo, pocos beneficios traerá en materia de reducción de costos por fallas e irá aumentando el total resultante. A partir de este punto, deben considerarse otras estrategias, como las relacionadas con la renovación o sustitución de activos.

Nuevos horizontes en el mercado local

ReformaEnergeticaLos desempeños en la producción, transmisión y distribución de energía serán dinámicos con la entrada de nuevos agentes en el sector: generación distribuida, redes inteligentes, vehículos eléctricos y otros componentes, que irán elevando los estándares de eficiencia y exigirán mayor rendimiento de los activos.

Este escenario contribuye al aumento en el uso y aplicación de equipos de alta eficiencia, capaces de minimizar los costos de mantenimiento e interrupción durante el ciclo de vida de los activos, maximizando así las inversiones iniciales.

0 comments on “Gestión de activos, ¿con qué se come?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: