Ingeniería

Un metal que combate el Cambio Climático

El cobre cumple una función importante en materia de eficiencia energética, lo que a su vez reduce las emisiones de CO2.

El cobre cumple una función importante en materia de eficiencia energética, lo que a su vez reduce las emisiones de CO2.

Ligado siempre a la conducción de la energía eléctrica, el cobre –de forma anónima– contribuye también a la lucha contra el Cambio Climático, atrincherado en la estructura misma de diversas tecnologías que, entre otras cosas, aumentan la eficiencia energética y mitigan la emisión de gases de efecto invernadero.

Estimar el impacto de un mayor uso de este material en equipos eléctricos más eficientes y en generadores de electricidad, a través de fuentes renovables en los países de América Latina, fue el objetivo del estudio Contribución del cobre para combatir el cambio climático, preparado por la International Copper Association (ICA).

CobreInstitucionalDicho análisis busca cuantificar cuál es la contribución de cada kilo de cobre adicional aplicado a la fabricación de equipos eléctricos más eficientes y generadores de energías renovables, que tienen un impacto en la mitigación de gases de efecto invernadero.

Este documento reconoce que los países con mayor participación en generación térmica, mediante el uso de fuentes fósiles, tienen los indicadores más significativos con respecto a la mitigación del impacto, como es el caso de México, Argentina y Chile; al tiempo que destaca que los motores eléctricos son los elementos que presentan la mayor reducción de emisiones por unidad, seguidos por los refrigeradores y los aires acondicionados.

Hablemos de datos duros

En el primer caso, el de los motores eléctricos, se estimó que con el uso adicional de 5.1 kg de cobre, el motor de alto desempeño fue 4.1% más eficiente que el tradicional; mientras que en el tema de los refrigeradores se mostró que la diferencia en el uso de este metal conductor en los equipos eficientes puede superar 20% la cantidad utilizada en los menos eficientes.

Referente a los aires acondicionados, no se encontraron estudios que aborden la relación entre el uso adicional de cobre y la eficiencia energética, pero se determinó que un equipo estándar de 17,700 BTU/h contiene aproximadamente 3.64 kg de este metal y su instalación exige 1.56 kg adicionales, lo que da un total de 5.2 kg de cobre por equipo instalado.

CWNYC-ICAPor otro lado, en un sistema de calentamiento de agua básico que utiliza energía solar, el tanque térmico es un cilindro de cobre, acero o polipropileno, aislado térmicamente con poliuretano expandido sin CFC, que no afecta la capa de ozono. Estos cilindros almacenan el agua caliente para su uso posterior. En promedio, se sabe que cada metro cuadrado de calentador solar instalado exige 5 kg de cobre.

En relación con la generación de electricidad de fuentes renovables, se consideraron las siguientes tecnologías: eólica, pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH), biomasa y energía solar fotovoltaica; y se demostró el uso de cobre por MW de capacidad instalada de cada una de estas tecnologías. Lo que se indica en la siguiente tabla:

Tecnología

Demanda de cobre

Eólica

2.5 ton de cobre/MW

PCH

PCH 2 ton de cobre/MW

Biomasa

1.2 ton de cobre/MW

Fotovoltaica

8.8 ton de cobre/MW

Fuente: Leonardo Energy y KEMA, 2009.

En conclusión, la innovación tecnológica de los equipos y dispositivos eléctricos ha demostrado importantes mejoras con respecto al aumento de la eficiencia energética, lo que a su vez tiene un impacto positivo en la mitigación de los gases que generan el efecto invernadero. Todas estas innovaciones están, en muchos casos, directamente relacionadas con la utilización adicional de cobre, elemento que de manera anónima delínea su estrategia de combate al Cambio Climático.

0 comments on “Un metal que combate el Cambio Climático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: