Ingeniería Tecnología

Las ‘venas’ de los generadores eólicos

Estos requieren de un metal resistente a las inclemencias del tiempo, pero sobre todo que posea una gran flexibilidad para torcerse sin quebrarse.

Estos requieren de un metal resistente a las inclemencias del tiempo, pero sobre todo que posea una gran flexibilidad para torcerse sin quebrarse.

ParqueEolicoLa energía eólica es una de las más abundantes y renovables de la naturaleza, pues proviene del viento, de la conversión de la cinética que traen las masas de aire en movimiento a energía mecánica y luego a electricidad. Es indudable que hoy en día los parques eólicos construidos suponen una fuente energética cada vez más barata y competitiva, pero, ¿cuál es el anónimo papel que desempeña el cobre en todo este proceso? La respuesta está en las venas mismas de esos grandes colosos encargados de producir electricidad: los generadores eólicos, cuyos cables verticales, ante la severidad de las operaciones, necesitan de las cualidades de resistencia y flexibilidad del metal rojo.

Resistencia: la clave

Los parques eólicos –o “granjas”– están localizados en entornos de gran diversidad meteorológica y ambiental, que incluyen viento, radiación ultravioleta y rocío salino (esto último cuando están cerca del mar). Por eso, el desempeño del cable en esta aplicación es crítico y las partes móviles de la turbina de viento incrementan la importancia de esta selección. Los generadores eólicos trabajan en un amplio rango de temperaturas (de -40 °C a +60 °C) y con una gran exposición a radiación UV debido a sus ubicaciones. Como consecuencia, los cables tienen que soportar esos rangos de variación.

TurbinaEolicaPara las partes móviles de la turbina, el cable deberá tener buena flexibilidad de torsión y de doblaje con un pequeño radio de curva debido a las limitaciones de espacio. Materiales retardantes de flama, poca emisión de humo, cero alógenos y protección EMI, se especifican por consideraciones de seguridad. El cable también necesita ser resistente a productos refrigerantes, aceites, productos químicos corrosivos y abrasión. Si el parque eólico está localizado cerca del océano, debe ser –además– resistente al agua.

Flexibilidad: cualidad esencial

En el caso de libre colgante, los conductores deberán ser del tipo torcido, y la estructura total del cable también es crítica para su flexibilidad. Un diseño de conductor simétrico con estructura balanceada provee alto grado de maleabilidad. No basta con flexionar el cable repetidamente, este debe ser torcido en varias formas en el proceso de prueba para sobrepasar las condiciones más extremas de uso. El material del conductor para maximizar la elasticidad deberá ser de cobre suave, finamente hilado, clase 5.

CobreEolico

En suma, el uso de conductores de cobre en los generadores eólicos obedece a su alta flexibilidad, mas no son conductores comunes. Los métodos de prueba, sus datos técnicos y el desempeño están disponibles para el diseñador/usuario con el fin de garantizar la operación de la unidad generadora. El uso de conductores de otro tipo de metales somete a la unidad de generación eléctrica a un alto riesgo de falla, debido a los esfuerzos de tensión a los que se somete.

0 comments on “Las ‘venas’ de los generadores eólicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: