Ingeniería

Incendios en las alturas

Los edificios entre más altos representan mayores retos en protección civil. Es importante hacer consciencia al respecto y actuar en consecuencia.

Los edificios entre más altos representan mayores retos en protección civil. Es importante hacer consciencia al respecto y actuar en consecuencia.

Diversas ciudades en el país han experimentando, en las últimas décadas, un importante crecimiento de torres o edificios de gran altura. La acelerada migración hacia los centros urbanos indica que esta es una tendencia que se mantendrá indefinidamente. Sin embargo, es común que al proyectarse un edificio se le dé más importancia a los aspectos relacionados con seguridad sísmica, dejando en un segundo plano el tema de los incendios. Esto se convierte en un riesgo latente por ser lugares que agrupan una gran cantidad de personas y por presentar características constructivas exclusivas, tanto en su diseño como en los nuevos materiales empleados y revestimientos interiores.

IncendioEdificio2Las causas de este tipo de accidentes son muchas y variadas e incluyen consideraciones en materia de posibles fallas en instalaciones eléctricas, de gas y en sistemas de acondicionamiento ambiental, por lo que es importante contar con un diagnóstico actualizado del estado que guardan cada una de estas estructuras. Más allá de eso, es fundamental contar con un protocolo de seguridad específico en esta materia, pues un incendio causado por falla eléctrica necesita de un equipo especial para su extinción.

Protección contra incendios

En términos generales, el Life Safety Code, en Estados Unidos, estableció como disposiciones especiales para los edificios de altura preexistentes y nuevos que deben estar protegidos en toda su extensión mediante un sistema de rociadores automáticos supervisado y aprobado, salvo que cada habitación cuente con una salida al exterior que cumpla con los requisitos del mismo código.

Los equipos de supresión y detección automática y los materiales resistentes al fuego contribuyen también a la protección contra incendios, ayudando a que no alcancen grandes proporciones. Los primeros logran tal efecto por acción directa, mientras que las alarmas de detección proporcionan una advertencia temprana que habitualmente lleva a una rápida supresión manual del fuego.

IncendioEdificio1

La seguridad contra incendios en este tipo de edificios depende de su distribución interior, las vías de evacuación existentes, los sistemas y equipos de protección, y el mantenimiento de las instalaciones de servicio existentes. De hecho, el fuego y el humo se confinan dentro de la habitación o piso de origen en mayor proporción en los incendios ocurridos en edificios altos. Por ello, los siniestros que se inician en las salidas representan una preocupación especial. Como las rutas de escape internas son –en general– más largas, las consecuencias de un incendio ocurrido en los medios de egreso pueden ser terribles.

Es importante no perder de vista que en este tipo de construcciones se podrían generar, durante una emergencia, diversos problemas logísticos. Además, el entorno de estos inmuebles también será un factor importante a considerar, tanto en la propagación como en la extinción del fuego.

No olvides, que lo mejor es prevenir y para ello siempre es recomendable hacer una verificación periódica de tu instalación eléctrica, entre otras cosas, para evitar cualquier falla que derive en un desastre mayor, como lo es un incendio.

Sobre el autor

RA Ricardo Alonso, periodista dedicado a viajar por México y el mundo. Puedes seguirlo en Facebook. También colabora para el periódico El Economista.

0 comments on “Incendios en las alturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: