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Cada celular es un mundo… informativo

El informe sobre noticias digitales del Instituto Reuters, presentado en junio de 2017, nos confirmó que no podemos despegarnos de nuestros celulares cuando se trata de informarnos, comentar o compartir noticas y que, la mayoría de las veces, esto ocurre en espacios privados, como la cama o el baño.

El informe sobre noticias digitales del Instituto Reuters, presentado en junio de 2017, nos confirmó que no podemos despegarnos de nuestros celulares cuando se trata de informarnos, comentar o compartir noticas y que, la mayoría de las veces, esto ocurre en espacios privados, como la cama o el baño.

Cuando se trata del mundo digital, estamos leyendo más noticias a través de nuestros celulares, de acuerdo al Estudio comparativo de consumo de noticias en el mundo del Instituto Reuters, que se realizó en 36 países donde se encuestaron a 70 mil personas. Según el estudio, en América Latina, esta tendencia está relacionada con el acceso a smartphones baratos; en México, se utiliza dicho dispositivo el 70% de las veces como primera opción para consultar las noticias semanalmente; comparado con el resto del planeta cuya primera opción es una computadora (58%), seguido del smartphone (56%).

EsclavoEl teléfono nos acompaña en los momentos solitarios. Alrededor del mundo, los encuestados señalaron que sus lugares favoritos para consultar noticias desde el celular son la cama, el transporte público y el baño. Esto nos lleva a reflexionar si estamos dedicando el momento y la atención adecuadas para informarnos o es solo una actividad que comparte nuestra atención con las notificaciones de las apps de citas y la preocupación de no pasarnos de estación de metro para llegar al trabajo.

El que todo lo ve

NoticiasLa omnipresencia de los smartphones es un factor que ayuda a entender por qué las redes sociales se han convertido en la fuente informativa consultada el 54% de las veces entre de los encuestados por Reuters. En México, la cifra se eleva al 72%, solo superado por Chile (76%) y Argentina (74%), y no sería descabellado relacionar este dato con que en América Latina se encontraron los mayores niveles de participación en medios digitales, ya sea compartiendo, comentando o mostrando alguna reacción. Es en las redes sociales de los sitios noticiosos más populares donde el 44% de los mexicanos aceptó andar “argüendeando”, digo, comentando noticias y, es gracias a este comportamiento, que Facebook se posiciona como la red social favorita para obtener noticias el 63% de las veces, seguido de YouTube con el 39%.

Pese a la aparente omnipresencia de las redes sociales, pero lejos de subestimarlas, es importante acotar que son parte de un ‘mix’ de fuentes junto a la televisión, la prensa y el radio. Además podríamos aseverar que el auge de las versiones web de ciertos medios se debe a la reputación y confianza ganada cuando solo existían offline. Por ejemplo, de acuerdo con el estudio, los sitios noticiosos populares entre los mexicanos son: Aristegui Noticias, El Universal Online, CNN en Español, Yahoo! México y los sitios web de periódicos locales, como el Siglo de Torreón, por dar un ejemplo.

Ojo acá

Resulta interesante contrastar esas preferencias con el ranking de medios nativos digitales que publica eleconomista.com.mx, donde los medios informativos online con ‘mayor tráfico’ son: sdpnoticias.com, unotv.com, mediotiempo.com, sinembargo.mx y aristeguinoticias.com. En esta medición se cuelan Cultura Colectiva y El Deforma debido a que no discrimina entre medios de contenidos noticiosos, de entretenimiento, deportes o humorísticos; y también porque analiza “sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales”.

El 55% de los encuestados a nivel mundial aseveró que confía en los medios digitales que consulta, lo cual debería poner presión en los medios para no arriesgar su reputación y no caer en vicios, como retomar a diestra y siniestra lo que aparece en internet o redactar titulares llamativos que generan clics, pero carecen de relación con la nota.

FuenteDeNoticias

Querer ganar la carrera por el tráfico, los likes y el ‘engagement’ tiene consecuencias, y no debe descartarse una relación entre la disposición para pagar por contenidos informativos digitales y el beneficio percibido en estos, puesto que la tercera razón para no pagar, según los encuestados, es que “no consideran valioso pagar por noticias digitales”. Erosionar la confianza del lector dinamita los incentivos para pagar por contenido noticioso, suscripciones o hacer donaciones cada vez más necesarias para los medios que batallan por adaptar sus modelos de negocios al mundo digital.

En México, sólo el 18% de los encuestados está dispuesto a pagar por contenido noticioso digital. Tales resultados tienen un impacto en las decisiones de negocio, como el desarrollo de apps informativas, participar en colaboraciones (The Guardian o Vice, por ejemplo), en contrataciones de reporteros y editores web, entre otras.

Asunto que compete a todos

RedesSocialesEn la batalla por tener un periodismo digital de calidad estamos todos: medios y lectores. Los lectores tenemos la obligación de leer y analizar antes de compartir; El Editor de la Semana y hasta Facebook nos aconsejan cómo hacerlo. Por su parte, los medios podrían evitarnos notas del tipo “Comer helados nos hace más inteligentes” que se publican sin revisar el estudio original, entrevistar a un especialista o siquiera cuestionarse las implicaciones de una nota que podría alentar al consumo de un producto alto en azúcar, en un mundo con más de 400 millones de adultos con diabetes, según la Organización Mundial de la Salud.

Desde nuestro celular, estamos expuestos a un caudal de videos, publicidad, opiniones, reseñas, historias y, como nunca antes, tenemos el poder de decidir qué información entra o no en nuestra burbuja, pues como dijo Martin Luther King: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Sobre la autora

CH Polly Rocket, sueña con ser periodista, pero siempre ha tenido mejor suerte haciendo estrategias de comunicación en agencias de relaciones públicas. Vive en Oslo porque el frío –dice– nunca le molestó. Puedes seguirla en Facebook, LinkedIn o Instagram.

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