Ingeniería

Aíslate del mal clima

Mejorar el aislamiento de una casa puede suponer un ahorro de hasta 30% en calefacción o refrigeración.

Por Ricardo Alonso

Mejorar el aislamiento de una casa puede suponer un ahorro de hasta 30% en calefacción o refrigeración.

Esta estadística se vuelve todavía más relevante si consideramos que los sistemas de climatización consumen casi un tercio de la energía en el hogar. Por eso, te presentamos algunas de las recomendaciones –hechas por la Asociación Casa Bioclimática– para lograr un mejor aislamiento en tu casa u oficina:

  • Aislar techos y paredes. El ideal es de 4 a 6 mm de aislante. Podemos utilizar fibra de vidrio o roca, poliuretano, corcho, tela, etcétera.
  • El color de los tejados y fachadas también es importante. Si es un tono oscuro, absorberá el calor; de lo contrario, lo repelerá.
  • CasaClimaLas ventanas más eficientes son las de doble vidrio con cámara de aire de 6 mm. Podemos reducir prácticamente a la mitad la pérdida de calor.
  • Si no podemos cambiar las ventanas, al menos instalar burletes que impidan las filtraciones de aire es lo recomendable.
  • Para aislar la caja de la persiana, se debe desmontar y colocar en su interior un material aislante que es posible comprar en tiendas especializadas (corcho, fibra de vidrio o roca, poliuretano), asegurándonos de que toda la superficie y el marco tengan un buen grosor de material.
  • Buscar y corregir los puentes térmicos. Un puente térmico pone directamente en contacto el exterior con el interior. Los puentes térmicos más fáciles de corregir están en las puertas, ventanas y persianas.
  • Elegir la carpintería de puertas y ventanas con rotura del puente térmico. La carpintería de hierro y de aluminio tiene una alta conductividad térmica, el frío y el calor entran con mucha facilidad.
  • Tan importante es la entrada de frío como de calor. Debemos proteger paredes y cristales de las fachadas sur y oeste, preferiblemente por la parte exterior. Estas protecciones (toldos, persianas, cortinas verticales u horizontales) deben ser prácticas: proteger en verano y permitir el paso del sol en invierno.
  • La vegetación de hoja caduca nos protegerá del sol en verano. Idealmente, plantar especies autóctonas demanda menos agua.

 


Sobre el autor

RA

 

Ricardo Alonso, periodista dedicado a viajar por México y el mundo. Puedes seguirlo en Facebook. También colabora para el periódico El Economista.

 

0 comments on “Aíslate del mal clima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: