Ingeniería

A media luz es mejor

Por Ricardo Alonso

La iluminación es uno de los rubros que más energía demanda. Aquí te damos algunos tips para instalar lámparas de bajo consumo.

Según la letra de un famoso tango: a media luz los besos y el amor… pero cambiando al ritmo de la vida diaria, a media luz también se da el ahorro y la reflexión. Y es que disminuir en casa el gasto de energía provocado solamente por la iluminación puede significar una baja considerable en el monto del recibo de luz y una valiosa contribución al medio ambiente.

IluminacionEficiente1De acuerdo con datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), la iluminación en el hogar constituye una tercera parte de la energía consumida, lo que equivale a una tercera parte de su costo. Es por ello que se recomienda utilizar la luz estrictamente necesaria y apagarla cuando no sea requerida.

Pero más allá de esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emiten recomendaciones que ayudarán a cuidar el medio ambiente y la economía familiar, a través de la disminución en el uso de energía para iluminar:

  • Sustituye los focos incandescentes por lámparas ahorradoras, que pueden parecer más caras, pero consumen cuatro veces menos energía y duran hasta 10 veces más. Se estima que con esta simple medida generarás un ahorro superior a los $30 pesos bimestrales en el recibo de luz.
  • En caso de no poder instalar lámparas fluorescentes compactas, se recomienda usar focos incandescentes de 25 watts en los lugares donde se requiere poca iluminación, como dormitorios, pasillos, esquinas. En lámparas múltiples se puede retirar uno de cada tres focos o reemplazarlos por los de 25 o 40 watts.
  • Limpia periódicamente focos y lámparas, para que el polvo no bloque la luz que emiten.
  • IluminacionEficiente2Utiliza un atenuador electrónico para graduar la luz al mínimo necesario. Igualmente, en los pasillos, escaleras o en la puerta principal se puede instalar interruptores de presencia, que iluminan sólo cuando detectan movimiento.
  • Mantén abiertas cortinas y persianas durante el día; la luz natural siempre es mejor.
  • Pinta las paredes y los techos con colores claros y brillantes, ya que estos reflejan y distribuyen mejor la luz.
  • Apaga la luz cuando no la necesites.
  • Comprueba que la instalación eléctrica no tenga fugas. Para eso, desconecta todos los aparatos eléctricos, incluyendo relojes y timbre; apaga todas las luces y verifica que el disco del medidor no gire; si el disco sigue girando, pide a un electricista que revise la instalación.

 


Sobre el autor

RA

 

Ricardo Alonso, periodista dedicado a viajar por México y el mundo. Puedes seguirlo en Facebook. También colabora para el periódico El Economista.

 

0 comments on “A media luz es mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: