Ingeniería Tecnología

Qué es la domótica

Es una técnica que permite automatizar distintas áreas de tu vivienda para ayudarte ahorrar energía eléctrica, entre otros recursos indispensables.

Es una técnica que permite automatizar distintas áreas de tu vivienda para ayudarte ahorrar energía eléctrica, entre otros recursos indispensables.

Domotica1Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) de España, la domótica aporta al hogar confort, comunicación y seguridad, al tiempo que gestiona eficientemente el uso de la energía, favoreciendo el ahorro de agua, electricidad y combustible. Esta cualidad resulta de vital importancia si consideramos las estimaciones que indican que en los próximos 35 años se podría duplicar el consumo de energía a nivel mundial, o incluso triplicarse en un lapso no mayor a 55 años, lo que sin duda traería graves repercusiones no solo al medio ambiente, sino a la economía de las familias y las naciones.

De acuerdo con los cálculos del IDEA, es posible ahorrar más del 50% del consumo eléctrico de un hogar en función de múltiples variables. De ahí que, en ocasiones, la domótica no se observe como un gasto al renovar la vivienda, sino como una verdadera inversión.

Todo bajo control

Hoy en día, la domótica se puede implementar en distintos ámbitos, como iluminación, toldos y persianas, calefacción, aire acondicionado, sistemas de riego y de seguridad, controlándose todo desde una computadora, un dispositivo móvil, o incluso, el control de la televisión.

De esta forma se puede, entre otras acciones, adaptar el nivel de iluminación en función de la variación de la luz solar, la zona en que se ubica la casa o las personas que se encuentren habitándola en determinado momento. Igualmente, la domótica permite regular la calefacción de una casa habitación de acuerdo con la variación de la temperatura exterior.

En cuestión de electrodomésticos, la domótica programa la puesta en marcha de estos en los horarios en los que el precio de la energía es menor, y hasta detecta y avisa sobre averías que estén provocando fugas en las instalaciones de gas.

Domotica3

Así pues, la domótica, cada vez más cercana, variada, accesible y fácil de instalar, se convertirá en un futuro no tan lejano en un requisito indispensable que acompañará las distintas instalaciones de un hogar eficiente.

Desde el diccionario

El término domótica deriva de la unión de las palabras <<domus>> (que significa casa en latín) y <<tica>> (de automática, palabra en griego que refiere a algo que funciona por sí solo). De acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua, se trata del “conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”.

0 comments on “Qué es la domótica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: