Ingeniería

Paredes que respiran

Los jardines verticales ayudan a refrescar las habitaciones y reducen el consumo eléctrico del aire acondicionado. 

Por Ricardo Alonso

Los jardines verticales ayudan a refrescar las habitaciones y reducen el consumo eléctrico del aire acondicionado. 

Una vieja frase advierte –llena de desconfianza y desde hace muchos años– que “hay que tener cuidado con lo que se habla porque las paredes oyen”. Sin embargo, una tendencia ecológica en la arquitectura nos lleva a replantearnos dicho adagio popular, pues hoy las paredes también respiran.

MuroVerde1Los llamados “muros verdes o jardines verticales” suelen ser amplias paredes formadas con plantas que crecen a través de la hidroponía. Una técnica que posibilita su desarrollo sin necesidad del uso de tierra y mediante un circuito cerrado de riego que les proporciona humedad y nutrientes.

Las bondades

Concebida en París a finales de los 80, esta moda cobra cada vez más fuerza en México ante el reducido espacio de sus grandes urbes, la necesidad de una mejor calidad de aire y más bondades climáticas.

Y es que está probado que más allá de embellecer el paisaje, los muros verdes absorben las sustancias nocivas y producen oxígeno, fomentan un entorno positivo y creativo, y reducen el nivel de estrés de quienes circulan cerca de ellos.

MuroVerde2De muy fácil mantenimiento, este sistema, además, ayuda a mantener en buen estado las edificaciones, al reducir el agrietamiento y carbonización de su envolvente, sirviéndole de escudo contra los rayos ultravioletas y la lluvia ácida que dañan su revestimiento. Igualmente disminuye las fluctuaciones de temperatura que provocan la expansión y contracción de los materiales de construcción, impactando la vida útil del inmueble, según la empresa Jardines Verticales México.

También se consideran como un coadyuvante a la buena salud de sus habitantes, pues aseguran que las personas se sienten menos estresadas debido a una disminución del ruido y calor, provocada por esta técnica arquitectónica.

Los muros verdes, de acuerdo con los expertos, ayudan a aliviar las presiones fisiológicas y psicológicas de la vida en la ciudad, proporcionando una conexión física y espiritual con la naturaleza.

Al cuidado del bolsillo

En términos prácticos, y quizá esta sea una de sus principales cualidades, los muros verdes resultan autofinanciables a la larga, si se mide su impacto en la disminución del uso de aire acondicionado que tanto gasto genera en los hogares.

MuroVerde3Durante primavera y verano, las paredes se calientan y causan aumento de la temperatura al interior de los edificios, con el creciente uso de aire acondicionado (consumidor asiduo de energía). La temperatura de los muros cubiertos de plantas ayudan a reducir la temperatura de la pared hasta 15 °C, situación que se traduce en un considerable ahorro económico.

Al final, cualquiera que sea la razón, es importante abrirse a nuevas posibilidades y contribuir en poco a revertir el grave daño que hemos venido causando al ambiente. Esta no es una mala opción.

 


Sobre el autor

RA

 

Ricardo Alonso, periodista dedicado a viajar por México y el mundo. Puedes seguirlo en Facebook. También colabora para el periódico El Economista.

 

0 comments on “Paredes que respiran

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: