Entretenimiento

Pon tu casa a tono

¿Sabías que pintar los muros de tu hogar con colores claros puede significar un ahorro de energía de entre el 5% y 10% solamente por concepto de iluminación?

Por Ricardo Alonso

¿Sabías que pintar los muros de tu hogar con colores claros puede significar un ahorro de energía de entre el 5% y 10% solamente por concepto de iluminación?

Estos tonos, tanto en las paredes como en el techo del interior de una construcción, absorben la luz natural y permiten pasar una mayor parte del día con ella, posponiendo el uso de la luz artificial hasta más tarde. En el caso de las fachadas y los tejados se puede optar por colores oscuros en zonas donde sea conveniente absorber el calor, pues los colores claros lo repelen. Esto, además de traducirse en una reducción en el costo por el servicio eléctrico, es un granito de arena con el que se puede cooperar en el cuidado del planeta.

Lo que dicen los expertos

PintarCasa3

De acuerdo con marcas de pinturas reconocidas, si se usan dichos colores generando contrastes, será todavía más útil, pues se tendrá la idea de que el ambiente aún está claro cuando se mira la superficie más luminosa.

Expertos aconsejan tomar en cuenta la importancia que tiene cada espacio en el hogar y el tiempo que se pasa en cada uno de ellos para elegir el color más adecuado. Así, por ejemplo, el gris es muy útil para quienes no gustan de los colores fuertes, pero tampoco quieren pintar blanco. El techo blanco y las paredes gris claro van muy bien juntos y ayudan a que el espacio se vea más grande. Además, combinan de maravilla con mobiliarios en gris oscuro, madera o beige. Si se desea, se pueden agregar accesorios, como relojes o cuadros, en tonos más fuertes para que destaquen.

Un blanco ideal

PintarCasa2Para los amantes de los espacios en blanco es importante reconocer que combinan con todo. Al optar por pintar sus paredes así, pueden usar accesorios con muchos colores, dando vida en cantidades pequeñas. El blanco es útil en espacios con poca luz natural o muy pequeños.

Si se quiere hacer contrastes más notorios se puede optar por iluminar alguna de las paredes con tonos que se asocien a la calma y tranquilidad; como el naranja, que trae consigo alegría, juventud y vitalidad; o el amarillo que es el más luminoso y representa toda la energía del sol, generando buen humor y energías limpias.

PintarCasa1El verde es un color muy conveniente, pues simboliza esperanza y fecundidad, y posee cualidades calmantes y relajantes, mientras que el azul significa calma y reposo e inspira seriedad y confianza.

Asimismo, los colores cercanos a la tierra y su variedad de tonos son recomendables, porque traen consigo ese apego a la naturaleza.

 


Sobre el autor

RA

 

Ricardo Alonso, periodista dedicado a viajar por México y el mundo. Puedes seguirlo en Facebook. También colabora para el periódico El Economista.

 

0 comments on “Pon tu casa a tono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: