Finanzas

Qué dice tu recibo de luz

Aprender a leer nuestra factura de consumo de energía eléctrica nos facilita los procesos de reclamación y nos ayuda ahorrar no solo tiempo, sino dinero.

Aprender a leer nuestra factura de consumo de energía eléctrica nos facilita los procesos de reclamación y nos ayuda ahorrar no solo tiempo, sino dinero. 

Entender lo que dice nuestro recibo de luz nos ayudará a identificar con oportunidad posibles anomalías en el cobro por el servicio de energía eléctrica que nos proporciona la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además puede ser la mejor herramienta para controlar mejor nuestro consumo.

A continuación te explicamos a qué hace referencia cada uno de los datos que aparecen en tu recibo de luz, según lo detalla la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco):

ReciboCFE1

  1. Datos del usuario: nombre y domicilio.
  2. Número de servicio que te identifica ante la empresa.
  3. Número o código del medidor.
  4. Lectura anterior.
  5. Lectura actual.
  6. Multiplicador: Es el resultado de la resta de las lecturas; se multiplica generalmente por 1.
  7. Consumo: Es la diferencia entre la lectura anterior y la actual, e indica el número de kWh que consumiste el último bimestre.
  8. Periodo de consumo.
  9. El número de días que se te cobran.
  10. Promedio diario del consumo durante el último bimestre.
  11. Historial de consumo: Consulta de los bimestres anteriores (hasta dos años atrás).
  12. Costo de producción: Indica el costo real de la energía que consumiste.
  13. Aportación gubernamental: Es la diferencia entre el costo real y el total a pagar, después del subsidio.
  14. Avisos importantes: En este recuadro se publican eventualmente tips de ahorro, eventos deportivos o culturales o programas que ofrece CFE. También se te notifica si el consumo de tu recibo es estimado, porque no se pudo tomar la lectura, entre otros detalles.
  15. Número de servicio: Te identifica como usuario para que realices diversas operaciones, como pagar en el banco o en los cajeros automáticos de CFE, consultar tu importe y fecha límite de pago en el número de atención a clientes (071), entre otras.
  16. Total a pagar por el bimestre, incluye impuestos.
  17. Fecha límite de pago.
  18. Uso: Indica si el uso es doméstico o comercial y, por lo tanto, el tipo de tarifa.
  19. Tarifa: Especifica la tarifa que se aplica a la hora de calcular tu consumo. Las tarifas domésticas se clasifican según promedios de temperatura ambiental, y es diferente en distintos puntos del país.
  20. Hilos: es el número de fases de corriente eléctrica que contrataste.
  21. Facturación (ejemplo en tarifa 1):
  • Básico. Los primeros kilowatts que consumes (150 en este tipo de tarifa) tienen el precio más bajo. Si solo se te cobra hasta este rango, significa que tienes el mayor subsidio.
  • Intermedio. Si rebasas el consumo básico, los kilowatts que siguen se cobran a un precio mayor. Incluso si rebasas el consumo intermedio, se te cobrará con base en una tarifa doméstica de alto consumo (DAC) y el costo de los kilowatts extra será bastante más alto, pues mientras más consumas menor es el subsidio.
  1. Información de identificación ante la Secretaría de Hacienda.
  2. Talón desprendible: El código que viene en este talón sirve para pagar en instituciones bancarias y centros comerciales autorizados.

ReciboCFE2

24. Detalle de las operaciones: Esta sección, al reverso de tu recibo, solo la encontrarás si vives en algunas ciudades y municipios del valle de México y sus alrededores. Detalla el historial de tus operaciones anteriores, como el consumo en kWh, importe, si fue pagado y, en su caso, la línea de captura para realizar el pago correspondiente.

25. Cargos pendientes por aplicar: Se detallan los cargos extra, por ejemplo, del financiamiento de algún aparato que hayas adquirido a través del programa de sustitución de electrodomésticos viejos de CFE.

 

0 comments on “Qué dice tu recibo de luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: