Ingeniería

Símbolos imprescindibles para electricistas

Cuando tienes un plano eléctrico en tus manos, ¿entiendes todo lo que en él se indica?

Por Ricardo Alonso

Cuando tienes un plano eléctrico en tus manos, ¿entiendes todo lo que en él se indica?

Descrito sencillamente, un plano es una forma de representación visual en la cual interviene una descripción, relato o proceso gráfico, que puede o no interactuar con textos.

En este sentido, representar los diferentes elementos que componen nuestra instalación en un plano eléctrico con dibujos realistas, sería –además de lento– costoso. Ante esta situación es que se inventaron símbolos que ayudan a que el plano se realice de forma más práctica.

Actualmente existen varias normas vigentes en las que se especifica la forma de preparar la documentación electrotécnica. Dicha reglamentación fomenta la utilización de los símbolos gráficos y las reglas numéricas o alfanuméricas que deben ocuparse para identificar los aparatos, diseñar los esquemas y montar los cuadros o equipos eléctricos.

El uso de los símbolos, ceñido a los convencionalismos establecidos a nivel nacional e internacional, elimina todo riesgo de confusión y facilita el estudio, la puesta en servicio y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas; de ahí que sea fundamental saber sus significados y usos más comunes.

Simbolos4

A continuación te presentamos algunas consideraciones básicas necesarias para introducirse al entendimiento de los símbolos y planos eléctricos:

  1. Los diagramas y esquemas eléctricos en un plano se dibujan en estado de reposo. Esto es, sin tensión aplicada, o bien, sin que circule la corriente y las piezas mecánicas sin accionar. Si hubiera diferencias respecto a estas reglas, deberán indicarse explícitamente.
  2. Hay tres tipos básicos de planos: general, de funcionamiento y de circuitos.
  3. Los significados de los símbolos se ciñen a diversas reglas internacionales, que –aunque se parecen– pueden llegar a variar. De ahí que resulte importante saber qué normas se están siguiendo en cada caso.
  4. Hay que revisar los símbolos en la leyenda del plano, que es la clave para la variedad de símbolos específicos de la industria eléctrica utilizados en el diagrama. Normalmente, esta leyenda se encuentra en una esquina del plano, y los íconos asignados ahí se utilizarán en todo el resto del proyecto.
  5. Simbolos3Los símbolos estándar incluyen –usualmente– un círculo con tres líneas para una forma de tomacorrientes; las luces, por lo general, se representan con círculos y líneas que se proyectan desde el centro; y los aparatos, comúnmente aparecen como una combinación de círculos y otras formas junto con iniciales como CT.
  6. Algunos símbolos aparecen en casi todos los diagramas. Uno de estos es el símbolo de Tierra: una serie de líneas paralelas (generalmente alrededor de cinco) que se van acortando hasta que la última línea es un punto. Otro símbolo básico es el de la batería: una serie de líneas que se van alternando entre cortas y largas. Los otros tres símbolos básicos son resistencias (un zig zag), condensadores (dos líneas paralelas cortas) y bobinas (una serie de bucles).

Último tip: aprende los símbolos para el tipo particular de circuito con el que trabajarás. La electrónica de potencia, de audio y de computadoras tiene símbolos especiales. No tiene sentido que aprendas símbolos que no vas a usar.

 


Sobre el autor

RA

 

Ricardo Alonso, periodista dedicado a viajar por México y el mundo. Puedes seguirlo en Facebook. También colabora para el periódico El Economista.

 

0 comments on “Símbolos imprescindibles para electricistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: