Entretenimiento Salud

No es un libro más sobre éxito

Este año, la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, entre otros personajes, estuvo dedicada a Mendel y la genética, lo que atrajo a visitantes de mundo de la medicina o a los curiosos de este tema. Por eso, qué mejor marco para presentar un libro que habla sobre el éxito de los médicos científicos.

Este año, la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, entre otros personajes, estuvo dedicada a Mendel y la genética, lo que atrajo a visitantes de mundo de la medicina o a los curiosos de este tema. Por eso, qué mejor marco para presentar un libro que habla sobre el éxito de los médicos científicos.

La doctora Ana Cecilia Rodríguez de Romo aprovechó la ocasión para compartir con sus lectores su última novedad editorial, ¿Eres exitoso? La historia y los científicos responden, de la mano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y prestigiosos doctores e investigadores invitados.

La forma

La primera en tomar la palabra fue la doctora Xóchitl Martínez Barbosa, quien es la coordinadora del Archivo Histórico de la Facultad de Medicina de la UNAM, y ha trabajado de manera estrecha con la doctora Ana Cecilia. Por lo que no había nadie mejor para hablar de la disciplina y la dedicación que la doctora colocó en este nuevo libro. Reveló que la idea le fue concebida a la autora 20 años atrás, y la estuvo maquinando en paralelo al arduo trabajo de investigación histórica de su día a día.

IMG_2579“Es un libro de escritura ágil y cautivadora con un sólido aparato crítico, basado en información de primeras fuentes, como cartas, diarios, entrevistas personales, discursos… Es un libro inteligente, humanista, que refleja los años de trabajo de una hermeneuta”, comentó la doctora Xóchitl.

Parece obvio, pero es necesario decirlo: el éxito científico implica creatividad, obsesión, capacidad de sorprenderse, tal como la doctora Ana Cecilia lo explica en su libro, usando como ejemplo la vida de cuatro parejas de científicos merecedores (y acreedores, algunos) al Premio Nobel.

En el último apartado del libro, la autora narra su experiencia al entrevistar a 28 científicos, a quienes toma como una discreta muestra de su argumento, con una –en apariencia– simple pregunta: “¿Qué es el éxito para usted en su vida científica?”, siendo uno de los capítulos más íntimos del libro. A este respecto, la doctora Xóchitl comentó que le hubiera gustado conocer más acerca del método de selección de los entrevistados, así como algunos aspectos de sus perfiles –respetando su anonimato– como a qué se dedican o en qué campo de la medicina se desempeñan. Esto solo como curiosidad, pero también como una sugerencia para una posible re edición del libro, ¿porqué no?

El fondo

La siguiente intervención fue del doctor Ranulfo Romo, quien además de ser un prominente investigador en las neurociencias, es esposo de la autora y vivió de cerca la construcción del libro; y aunque admite que no intervino en lo absoluto en su redacción, si fue el mejor compañero de reflexiones y debates que sirvieron de inspiración a la autora, ya sea para investigar más o para considerar aspectos distintos a su punto de vista. Un ejercicio realmente nutritivo para cualquier autor.

IMG_2588El doctor Arnulfo aprovechó el micrófono para revelar lo que la autora explica en detalle en la apertura de su libro: “El éxito es objetivo (externo) y subjetivo (interno), principalmente determinado por los otros […] La sagacidad y la contundencia son aspectos que determinan el éxito o el fracaso”.

Como conocedor de las neurociencias, el científico habló con pasión sobre la obra de Claude Bernard y Daniel Vergara-Lope, de quien se reveló fanático de su método y todos los aparatos que utilizó en sus experimentos. “Entiendo que no era la pertinencia del libro, pero incluir fotos de sus artilugios hubiese sido fascinante”, como otra sugerencia a esa posible re edición del libro.

Otra precisión que hizo el doctor Arnulfo es que el libro ¿Eres exitoso? La historia y los científicos responden hace uso del “género rey de la literatura”: el ensayo. Página a página se presentan, rebaten y sustentan las ideas derivadas de la interpretación que la doctora Ana Cecilia hace de la vida de los científicos que estudia.

De viva voz

Para cerrar la presentación, la doctora y autora prolífica de más de 15 libros tomó la palabra, antes que nada, para agradecer la presencia de la audiencia y las dedicadas palabras de sus invitados. Sin más confesó: “Mi obsesión siempre ha sido descubrir cómo los científicos develan los secretos de la naturaleza”. Ese tan ansiado momento ¡Eureka!, del que muchos han sido privilegiados.

IMG_2596Aunque aclaró que no se trata de un libro de autoayuda, sí se trata de uno de superación, de historia, de divulgación de la ciencia y de picardía. “Es un libro escrito desde la vejez”, admite la autora, pero más que referirse a la edad cronológica e imbatible, se refiere a la experiencia, a los años de estudio y a esa curiosidad infinita que la ha llevado a lugares poco comunes de la historia de la ciencia.

“Mi deseo más grande con este libro es que mis pares, mis alumnos y todo aquel que se atreva a leerlo se dé cuenta que a veces el éxito se tiene en la punta de la nariz, pero es uno mismo el que lo niega. El éxito es subjetivo. Dicen que ‘si tienes mucho que agradecer, seguramente es porque has sido reconocido, exitoso’, y yo me siento profundamente agradecida con mucha gente, con la vida y con ustedes por estar aquí”.

 

0 comments on “No es un libro más sobre éxito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: